Hace apenas tres años, el 11 de marzo del 2006, los medios de comunicación conmovían a la sociedad uruguaya con la noticia del asesinato de un aficionado al fútbol a manos de un grupo de hinchas de un equipo adversario.

Tres años más tarde, los medios de comunicación -salvo algunas honrosas excepciones entre las que se encuentra SOCIEDAD URUGUAYA.COM- dejaron pasar el día sin pena ni gloria. A pesar de que se conmemoraba este 11 de marzo el Día de la No Violencia, un onomástico institucionalizado por el Poder Legislativo y confirmado por el gobierno central apenas el año pasado.

La fecha alude al asesinato de Héctor Da Cunha, trabajador del transporte e hincha del Club Atlético Cerro. Da Cunha fue asesinado frente a su esposa e hijo, en una parada de ómnibus cerca del estadio Centenario por hinchas de Peñarol, un 11 de marzo del 2006.

Este miércoles 11, convocado por la Asociación de trabajadores del Transporte, se realizó un homenaje al fallecido en el Cementerio del Norte.

Aparte de este acto no hubo otro que aludiera a la conmemoración pese a que en el mismo estadio Centenario se jugaba un partido de fútbol, encuentro en el que participaba uno de los equipos cuyos hinchas se declararon confesos homicidas, y en el parlamento hubo sesión tanto del Senado como de Diputados.

La gremial de los trabajadores del transporte reivindica justicia en este caso a pesar de reconocer el procesamiento con prisión de cinco personas el 17 de setiembre pasado.

Tres de ellas fueron sentenciadas con 17 años de prisión y otros dos por su participación en el luctuoso hecho.