Comenzó este miércoles 11 de marzo en Asunción del Paraguay, inaugurado por el presidente Fernando Lugo, el primer «Diálogo Interreligioso del Mercosur» , conferencia que cuenta con la participación, entre otros, de los teólogos brasileños Leonardo Boff y «Frei Betto».

«Es reconfortante saber que nuevamente las organizaciones sociales responden al llamado de pensar juntos y de trabajar en conjunto en esto que pretende ser un Mercosur con rostro humano», dijo Lugo durante el inicio del encuentro.

El jefe de Estado destacó que «el Mercosur no debe ser solamente una publicación cuadriculada, con tasas y tarifas, sino claramente debe constituirse en un horizonte de mejores días para los hombres y mujeres que habitamos estos países».
Lugo tuvo a su cargo el discurso de apertura del encuentro de dos jornadas que reúne a representantes de varias organizaciones religiosas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El mandatario compartió la jornada inaugural con el fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, conocido como «Frei Betto», y con el teólogo Leonardo Boff, ambos impulsores de la Teología de la Liberación, que también abrazó Lugo cuando se desempeñaba como obispo católico.
Frei Betto destacó que se debe evitar politizar los credos religiosos y que en la región se vive actualmente una «primavera democrática», al referirse a «los gobiernos democráticos populares de la región», los que, opinó, son criticados constantemente por los medios de comunicación.
En ese sentido, señaló que los medios «se olvidan de una cosa muy importante, que quizá los gobiernos democráticos sean las últimas oportunidades de América Latina para promover reformas estructurales por la vía democrática y pacífica».
Por su parte, Boff, también destacado ecologista, exhortó a fomentar políticas para preservar los recursos naturales para revertir los fenómenos climáticos adversos que se registran en el mundo.