La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Margaret Chan, anunció este miércoles 15 de julio que la vacuna contra la gripe A «estará disponible pronto, en agosto «, pero «contar con una vacuna no es lo mismo que determinar que sea segura» , advirtió a través del diario inglés The Guardian. Roses sostuvo hoy que «teniendo en cuenta que la pandemia de influenza va a continuar alrededor del mundo, todos los países van a requerir acceso a la vacuna contra la pandemia y los antivirales».

En consecuencia, Roses subrayó que «sabemos que no habrá vacuna suficiente para vacunar a cada persona desde el primer día» y en consecuencia consideró «importante priorizar la vacunación de personas en grupos de alto riesgo» . La directora de la Organización Panamericana de la Salud envió un mensaje en video a la reunión de ministros de Salud de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, reunidos hoy en Buenos Aires para analizar medidas comunes contra la enfermedad.

La argentina Roses reconoció que «las recomendaciones de evitar viajes a zonas afectadas ya no protegen a los ciudadanos, no contienen el brote y no previenen la diseminación internacional» . Roses detalló que la enfermedad «está presente en 33 de los 35 países de la región, incluyendo a todos los acá representados» , en referencia a los ministros reunidos en Buenos Aires. La enfermedad tiene en esta ocasión «un mayor impacto en la percepción del público» admitió Roses, y pidió que «los mensajes al público deben ser veraces, coherentes, claro, concisos y oportunos» .

La gripe A «ha afectado preponderantemente a los jóvenes con altas tasas de ataque en la población escolar y una mayor proporción de hospitalizados en adultos jóvenes y de fallecidos en adultos, con escaso impacto en los adultos mayores» , completó Roses.