Se presentó la 8ª edición de la Romería de Farruco que año a año recibe a miles de personas que llegan desde varios puntos del país, incluso desde el exterior. La «Fiesta de la Hermandad Hispano Oriental», se realizará el próximo domingo 3 de mayo.

La mañana comienza temprana con los últimos paisanos que se van del largo baile que por la noche, el salón de Farruco vive con grupos de música locales.

Ya sobre las nueve de la mañana se comienza a ensillar los caballos, adornar los carruajes y a verse los primeros gauchos y chinas que minutos después desfilarán con las banderas de España, de Galicia, de Uruguay, la de Artigas y la de los 33 Orientales.

Los visitantes son acompañados por funcionarios de Turismo de la Intendencia de Durazno, recorriendo todas las instalaciones, las ruinas y los dos salones recientemente restaurados donde está representado el encuentro entre -en aquel entonces- joven Artigas y Farruco, además de haber fotografías de anteriores romerías y del edificio antes de la restauración. Sobre una mesa, se encuentra un plato de gran valor que fue especialmente enviado desde la provincia española donde nació Farruco.

Más tarde, conjuntos de bailes españoles hacen toda su presentación sobre el escenario montado entre los ombúes que identifican la zona, entre pasos dobles, el baile y el aplauso de los presentes.

Por la tarde, las jineteadas y destrezas criollas se roban toda la atención, los mejores jinetes del país, están presentes. Y además la tradicional Queimada, una bebida gallega con embrujo incluido y que este año contará con «las brujas de la Queimada».