El contrato de tiempo de estacionamiento tarifado se podrá hacer por teléfono celular en breve, luego de que los servicios informáticos de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y de Ancel ajusten los detalles técnicos en juego, consignó el diario Últimas Noticias el jueves 5 de marzo de 2009.

El pago del estacionamiento tarifado será la primera de varias posibilidades que ofrecerán las nuevas tecnologías. Más adelante, se podrá saber recorridos de ómnibus solicitando información por mensajes de texto.

El gerente de Tránsito de la IMM, Gonzalo de Toro, indicó a Ultimas Noticias que «hay varios proyectos informáticos distintos que iremos anunciando en la medida que estén quedando prontos».

«El primero será la compra de minutos por Ancel para el estacionamiento tarifado. Luego, tenemos que resolver la licitación de más de 3.000 refugios en las paradas para, recién entonces, poder habilitar la información por mensaje de texto», añadió.

De Toro aclaró que la implementación de las nuevas tecnologías se trata de un ciclo en el que no se pueden saltear etapas.

El jerarca municipal indicó que se podrá comprar minutos por Ancel para el estacionamiento tarifado, no sólo hora o media hora.

«Si una persona está en una reunión dentro de un edificio en un piso alto, sin que le dé el tiempo para bajar y contratar un nuevo tique, marcará un código para que Ancel le facture el tiempo que necesita», detalló el gerente de Tránsito.

A su vez, los inspectores contarán con un procedimiento para obtener la información que transmitirá Ancel a la IMM. Mediante un código, consultarán y una grabación indicará si el titular de la matrícula del coche compró minutos.

«En primera instancia, será un servicio para la personas que tengan contrato con Ancel. Un paso siguiente es que se pueda recurrir al servicio mediante un tarjetero, así como con las demás empresas de telefonía celular; son etapas de un proceso». Según De Toro, se debe recordar que hace dos años no estaba claro cómo iba a funcionar el nuevo estacionamiento tarifado, pero que ahora se está a punto de implementar nuevos servicios.

En cuanto a los refugios, el gerente municipal adelantó que tras la licitación se adjudicará la instalación, precisando que algunos contarán con paneles electrónicos que ofrecerán datos sobre recorridos, ómnibus y horarios.

Una vez instalados los refugios, se ultimarán los detalles técnicos para que se pueda consultar respecto de paradas, ómnibus y horarios mediante el envío de un mensaje de texto.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy