El seminario «Discapacidad y sexualidad, una mirada desde el género», se realizará el jueves 26 de marzo desde la hora 17 en la sala Ernesto de los Campos del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360, piso 2).

La actividad es organizada por la Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del Mes de la Mujer. El relato de experiencias funcionará como disparador del debate y reflexiones sobre esta temática.

Programa.

17:00 Apertura

Maria Sara Rivero, directora del Departamento de Desarrollo Social, IMM

Elena Ponte, coordinadora Ejecutiva de la Secretaría de la Mujer, IMM

Federico Lezama, coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Discapacidad, IMM

17:15 Mesa «Historias de Vida»

  • Adriana Paciel. Secretaria Instituto Eloísa García Etchegoyen y de AMUHD. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales – UDELAR.
  • Blanca Rodríguez. Vicepresidenta -AMHUD- Asoc. Mujeres y Hombres Uruguayos con Discapacidad .
  • Celeste Zerpa. Instituto de Expresión Corporal «Norma Quijano».
  • Gabriel Soto. UNCU – Unión Nacional de Ciegos del Uruguay. Licenciado en Historia- UDELAR. Gestor cultural y técnico en informática para ciegos. Trabaja en puestos de adaptaciones laboral para personas ciegas. Integrante del Comité de Accesibilidad de UNIT.
  • Adriana Riotorto. APASU – Asociación de Padres y Amigos de Sordos del Uruguay.

18:45 Mesa «Discapacidad y Sexualidad. Una mirada teórica desde el compromiso»

  • Andrés Flores Colombino. Médico Psiquiatra, Geriatra y Sexólogo Clínico. Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS). Director del Instituto Uruguayo de Capacitación Sexológica.
  • Dayna Vastarella. Psicóloga. Universidad Católica. Educadora sexual y especializada en Formación Sexológica Integral en Sexualidad y Discapacidad. Realiza talleres de sexualidad en diversos niveles educativos y para personas con discapacidad.
  • Sergio Meresman. IIDI- Responsible en Uruguay del Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo. Psicólogo y Psicoanalista. Asesor de la OPS en programas de salud escolar y comunitaria. Docente de postgrados y maestrías en Salud Pública, CLAEH, la Universidad de Entre Ríos y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Elvira Frank. Psicóloga, Sexóloga y Docente.
  • Alejandra López Gómez. Psicóloga Coordinadora de la Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. Facultad de Psicología. Universidad de la República. MysU. Integrante de la Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Púiblica.

19:45 Preguntas e intercambio con el público

20:00 Cierre del encuentro a cargo de Asistente Social Nora Morales, integrante de la Secretaría de Discapacidad de la IMM.

Lanzamiento del proyecto «Historias de vida: Mujeres y Discapacidad».