Una delegación de la Unión Europea inició el jueves 5 de marzo una visita a Uruguay con el objetivo de auditar la industria cárnica del país y comprobar que cumple con las exigencias que imponen los gobiernos del viejo continente.

Según informó la propia delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay, esta visita, que se prolongará hasta el día 13, es exclusivamente técnica y sus encargados controlarán las oficinas de certificación y las plantas de faena de ganado y se abstendrán de visitar predios productivos.

Asimismo, recorrerán los laboratorios que controlan la calidad y la idoneidad de la carne que Uruguay exporta a la UE.

Según publica el diario El Observador, los técnicos europeos también inspeccionarán una planta dedicada al acopio y faena de equinos, una actividad que tiene cada vez más importancia en las exportaciones uruguayas.

El director de la división de Industria Animal del ministerio de Ganadería de Uruguay, Héctor Lazaneo, explicó a los medios que las inspecciones de la UE buscan determinar el grado de «inocuidad» de las carnes del país.

«Esperamos alcanzar buenos resultados en esta misión, dado que hemos hecho todo como para no llevarnos ninguna sorpresa», afirmó el funcionario.

Asimismo, Lazaneo destacó que los enviados europeos podrán ver de primera mano los avances de Uruguay para implementar un sistema de identificación animal y trazabilidad que será una exigencia a partir del año próximo para exportar carne a la UE.

Según el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, el país exportó en 2008 carne ovina y bovina por valor de 1.400 millones de dólares, que tuvieron a la Federación de Rusia, la Unión Europea, e Israel como principales destinos.

Fuente: Agencia EFE y diario El Observador.