28 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Obispos católicos rechazan el «Reiki»: «no es científico»

Obispos católicos de Estados Unidos solicitaron a sus fieles que rechacen la técnica Reiki de sanación porque no tiene credibilidad científica y es peligrosa para la salud espiritual cristiana.

«La terapia Reiki no encuentra soporte en los hallazgos de la ciencia natural ni en las creencias cristianas», indicó en un documento el comité de doctrina de la USCCB.

En términos de salud, usar una técnica terapéutica que no tiene base científica «no es prudente», estimaron los obispos del comité.

En términos espirituales, usar el Reiki representa «importantes peligros» porque la terapia se basa en la teoría de que la enfermedad puede ser sanada rebalanceando la «energía universal de la vida», o Reiki, a través de la imposición de manos por parte de un maestro entrenado.

«Hay una diferencia radical entre la terapia Reiki y la sanación por el poder divino en la que creen los cristianos: para los cristianos el acceso a la curación divina es mediante la oración a Cristo como Salvador, mientras la esencia del Reiki no es una oración sino una técnica», explicaron, añadiendo que usar Reiki es operar «en el terreno de la superstición».

Hay 7 Comentarios.

  1. Posiblemente la salud espiritual cristiana adolezca hace tiempo, como implicitamente están reconociendo los obispos guiris desde hace 1700 años. Cuando los ciudadanos, entre ellos los catolicos, tiene que someterse a terapias de energia como el Reiki, es porque algo no les funciona con la otra terapia, y está claro que la conciencia, motor de de desestabilización emocional del ser humano, está tocada, pero está afectada porque la filosofia cristiana, tan aplastantemente cientifica, parece ser, que la oración entonces no es una tecnica de energia… sino la misma invocacion a la energia….¡que duro! que cosas hay que creer….. Pues nada, una mas de dogma, y el pájaro, o sea el espiritu santo, que es la energia personificada, con una apelación automaticamente llega. Y tenemos el derecho a aseverar, que eso no debe funcionar muy bien, sino los cristianos, no se irian al Reiki, por ejemplo.
    O sea la oración, rezar a cualquier denomido santo, desconocido en sus obras o milagros, o beatificado por manos tan santas como la de Rodrigo Borgia, (Alejandro VI), potencialemnte un asesino, fornicador, y mil virtudes mas , pues, como decía, esa oracion a estos santos, les deben dejar a uno el cuerpo que no me extaña que se vayan a buscar Reikis, Siat-tsus, yogas, y si hace hace falta hasta Taikuondo, porqu es la unica forma de curarse de la energia que enmana de la oración.
    Y siempre igual. ¡Manda huevos! con perdon

  2. Ya está publicada en Internet la traducción de este documento al castellano, por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas:
    http://info-ries.blogspot.com/2009/05/documento-de-los-obispos-de-eeuu-sobre.html

  3. Patricia
    3:03 pm junio 20, 2009

    Estaba pensando en un largo texto en el cual expresar todo lo que pienso sobre esta actitud, que no me extraña en absoluto, ya que desde niña la iglesia catolica me enseño que si no perteneciamos al catolicismo nos quemariamos en el infierno.
    Pero luego decidi remarcar que estas expresiones de los obispos no hace otra cosa que confirmar la doctrina de miedo a la cual a hechado mano la iglesia para retener a sus fieles, deprimiendo la autoestima de cada uno, idolatrando imágenes y personas santificadas por ella misma (segun su propio criterio) Y por sobretodo malinterprentado las enseñanzas de Cristo según les convenga a sus intereses economicos y de poder.Creo que estamos frente a la misma iglesia de la santa inquisision, frente a los que Hitler queda como una niña de coletas del kinder.
    Lo que dignificaria un poco a esos obispos es que ,ya que tienen tanto tiempo libre en ocuparse de impornerles a sus fieles de rechazar una tecnica totalmente inocua y de amor puro, tambien se ocupen un rato de repartir la riqueza MATERIAL inimeginable con la que cuenta el Vaticano entre los menos afortunados de este planeta.
    la felicidad es un derecho natural, no se gana de rodillas en ningun lado ni frente a nadie, nacimos del amor, somos amor, esa es la unica terapia de sanacion, nuestro Ser interior, ahi yace el amor de Dios.

  4. Ana Briones
    6:16 pm agosto 2, 2009

    Muy bueno el escrito de los obispos y con mucho sentido del humor.

    Se puede leer en el documento del Comité Doctrinal de la USCCB que Reiki no puede ser avalado científicamente y que es pernicioso para los creyentes.

    Hombre, si se publicara en una revista científica se entendería, pero lo dicen sin ruborizarse personas que creen, sostienen y enseñan que Dios es Uno pero al mismo tiempo son tres personas distintas y que el Supremo Hacedor envió a nuestro mundo a su segunda persona, quien por cierto tomó forma humana de una manera que actualmente no se puede avalar científicamente.

    En cuanto a la superstición. ¿No es superstición tener reliquias de santos para venerarlas? Es una crueldad despedazar gente y vemos que aquí hay un dedo de san Judas, allá el brazo de Santa Teresa y acullá el diente de San Cristóbal y encima la Iglesia Católica ha sostenido durante siglos que se producen milagros por el simple hecho de rezar ante al dedito momificado o el brazo incorrupto. Por no hablar de eso tan bonito que es sacar a los santos en procesión para que llueva, (hoy en día se sigue haciendo). Es más, incluso hay iglesias donde, en nuestros días, aún se realizan exorcismos. ¿Eso se puede avalar científicamente?
    A mi no me importa lo que crean otras personas; es más, soy partidaria de la libertad de cultos, pero francamente, que los obispos se atrevan a criticar a los practicantes de Reiki, teniendo en cuenta la escasa base científica de los dogmas de la religión católica (y del cristianismo en general) me parece una tomadura de pelo.

    Saludos cordiales. Ana Briones.

  5. Daris Esquivel
    2:11 pm enero 15, 2010

    Que tristeza, lo de los Obispos, que el creeador es misericordioso, no hay duda! PERO ES UNA LASTIMA , QUE JUZGUEN CON TANTA LIVIANDAD!.

  6. estoy confundida después de leer este articulo, , aquí en Talca- Chile se dió un curso de Reiki,auspiciado por- el Obispado de Talca.y duró 2 semanas¡ qué me dice al respecto?

  7. Tere Ramírez
    2:14 pm abril 28, 2011

    Para defender una creencia no hay que atacar a los demas llamense catolicos, cristianos, budista,etc.
    Si verdaderamente reiki enseña amor, quiero decirles que el amor te da tolerancia, respeto prudencia,
    que lamentable leer sus expresiones de rechazo e insultos a la fe catolica bien dicen que catolico
    ignorante de su fe (no conoce realmente de que se trata el amor adios y a los demás) seguro protestante
    es facil criticar sin conocer yo estoy estudiando reiki. pero antes que todo soy ogullosamente catolica
    y lo que aprendido de reiki es el amor como en mi fe, el respeto a los demás sólo estoy reafirmando
    lo que mi fe ya me había enseñado. entonces ¿que de nuevo me ha enseñado reiki? no comer carne roja
    porque conriene toxinas y enferman mi cuerpo. Saben insultar a los demás por sus creencias no sólo
    ensucia mi cuerpo tambien ensucia mi espíritu eso me lo enseñaron en la fe catolica y ¿no enseña eso mismo
    el reikik? si no es así endonde esta la espiritualidad de pureza y amor que tanto propaga.
    Según reki Jesús es un maestro también lo es para la fe catolioca, ¿no dijo Jeús que esta entre los suyos
    habría lobos con piel de oveja? Yo les propongo que si de verdad tienes amor no impota como llames
    a Dios Ála, Dios Padre, etc. deja que sea Él quien juzgue al equivocado al final la verdad es como la luz
    en la obscuridad una vez que la prendes la obscuridad desaparece demostremos el amor a los demás
    repetando sus creencias y tolerando sus errores TODA CONGREGACION HUMANA TIENE ERRORES pues
    los humanos somos imperfectos aún estudiando las escrituras sagradas, reiki etc.
    Dediquemonos a dar amor y lo mejor de nosotros a todo el mundo de lo demás se encarga Dios.

Deja un comentario

*