18 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Trabajadores repudian premio otorgado a empresa forestal norteamericana

El grupo Guayubira difunde la oposición de parte de trabajadores al premio otorgado meses atrás a una empresa forestal norteamericana.

«En comunicado de prensa del 26 de enero de 2009, la Embajada de los Estados Unidos informó que la Encargada de Negocios de dicho país, Robin Matthewman entregó un diploma a la empresa Weyerhaeuser del Uruguay, al ser reconocida por el Departamento de Estado por su «excelencia empresarial».

 

La Sra Matthewman señaló que «el trabajo de esta empresa en Uruguay» prestando apoyo a programas sociales y de beneficencia que benefician a las comunidades locales, ofreciendo capacitación en seguridad y prevención de accidentes y protegiendo el medio ambiente con la generación de energía verde» demuestra que la responsabilidad empresarial es una de las mejores exportaciones de los Estados Unidos». Agregó, además, que «de ésta y de otras muchas formas más, Weyerhaeuser ha demostrado un sobresaliente y sostenido compromiso con la excelencia empresarial en Uruguay».

 

La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y el 11 de febrero el Sindicato Único de Trabajadores Forestales (SUNOF) elaboró una carta dirigida al Embajador de los EE.UU. en Uruguay (con copia a los ministerios de Trabajo y de Relaciones Exteriores del Uruguay), en la que cuestionan duramente el otorgamiento de dicho diploma.

 

En su carta, el SUNOF afirma que Weyerhaeuser (Colonvade) no se merece esa distinción porque «no respeta los derechos básicos de los trabajadores que diariamente se desempeñan en sus montes». Agrega que «a los trabajadores que le podan y talan los montes, Weyerhaeuser no les paga los rubros laborales y si se afilian al sindicato o reclaman el pago de haberes ante el MTSS, se los despide por esta razón».

 

En consecuencia, el SUNOF declara que «esta decidida actitud de Weyerhaeuser hacia los trabajadores la consideramos grave y repudiable y por si sola pone en entredicho que la empresa tenga ‘responsabilidad social’ merecedora de un Premio y Distinción, como lo dispuso la Encargada de Negocios de la Embajada, Sra. Robin Matthewman».

 

La carta del SUNOF, copia de la cual fue entregada a Guayubira el día 11 de marzo, contiene documentación probatoria «de las irregularidades e incumplimientos de Weyerhaeuser con los trabajadores», entre la que se incluye: 10 sentencias judiciales dictadas por tribunales de trabajo contra la empresa en casos de 50 trabajadores a los que no se les pagó «los rubros laborales básicos».

Resoluciones dictadas en el 2008 por la Inspección General del Trabajo y el MTSS sancionando a la empresa «por despedir a los trabajadores debido a que reclamaron el cobro de sus créditos laborales y por ejercer el derecho de afiliarse al Sindicato».

Actas del MTSS «en las que constan que en montes de Colonvade se le cobra multa al trabajador por falta al trabajo» y que al trabajador «se le cobran las herramientas y los elementos de protección personal».

La carta está firmada por 49 trabajadores que manifiestan su ‘desacuerdo y rechazo a la Distinción otorgada en Uruguay a Weyerhaeuser'».

Por más información:

José Bautista (Presidente SUNOF) – 096 527 382

Grupo Guayubira.

info@guayubira.org.uy  – 413 2989 / 410 0985 / 099 367 966.

 —————————————————

Grupo Guayubira.

Maldonado 1858.

Montevideo 11200 – Uruguay.

tel: 413 2989 – fax: 410 0985.

http://www.guayubira.org.uy

e-mail: info@guayubira.org.uy

Deja un comentario

*