10 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Un programa de TV para los exiliados uruguayos

El canal de televisión de la Intendencia Municipal de Montevideo, tevé CIUDAD, está trabajando en un nuevo estreno que llevará el nombre de «Ir y volver». Propone un ida y vuelta de los contenidos e imágenes que se generan en los distintos lugares de la diáspora uruguaya. Uno de los espacios centrales del programa consistirá en la emisión de videos realizados por uruguayos en el exterior.

El objetivo es generar un intercambio afectivo y emocional entre quienes están en Uruguay y los que se encuentran en el exterior, compartiendo así experiencias que son trascendentales para la comunidad.

El material que busca el programa refiere a contenidos generados en el entorno del emigrante, que tenga que ver con sus diferentes formas de relación con otras comunidades (trabajo, vocación, vida cotidiana) o con otros uruguayos (familiares o no).

Las siguientes son algunas consideraciones a tomar en cuenta por los que deseen participar:

– Afectivos. Imágenes de valor emocional que vinculen asuntos relativos a la vida del exiliado en su relación con la identidad uruguaya: fechas patrias, cumpleaños, la distancia. O que incluyan a su entorno pudiéndose integrar la interacción del protagonista con su nueva ciudad y gente cercana.

– Trabajos sociales y/o legales. Material generado por integrantes de consejos consultivos, colectividades organizadas o grupos de interés común al tema «diáspora». Desde temas como residencia y voto consular hasta realización de actividades que tengan que ver con la vida cotidiana.

– Logros personales. Una mini presentación relativa a los logros personales (cotidianos, laborales, vocacionales), o bien de la propia aventura del emigrante.

Para formar parte del programa se pueden enviar videos en formato digital a la casilla de correo iryvolver@gmail.com; subir el video a www.youtube,com, e informar a la dirección de correo electrónico, para que la producción del programa se ponga en contacto con el material; o enviar el o los videos en dvd a la dirección Javier Barrios Amorín 1460 C.P 11200 – Montevideo, Uruguay, indicando en el sobre: Producción de Ir y volver.

El único requisito de realización es que la extensión no exceda los tres minutos.

Hay 3 Comentarios.

  1. Hola, soy un Uruguayo que vive en el exilio de ya hace 27 años, mi vida fuera de mi País creo no será diferente a la de muchos coterráneos desparramados por el mundo, semillas dando sus frutos para continuar la vida y también lo intelectual.
    Llegó la hora de presentarme vivo en argentina mas precisamente en Buenos Aires y soy Psíquico o mentalista, para mi normal para otros quizás no tanto, pues cargo con esto desde que tenía unos 12 años.
    Y digo cargo pues fue muy difícil aceptar y reconocer que podía ayudar a otros con lo mío, he participado en varias investigaciones policiales aquí y en otros países como España o Portugal ayudando a los fiscales a esclarecer algunos casos, entre ellos el de la Dra. Jubileo desaparecida en el Hospital Montes de Oca en la provincia de buenos aires, uno de los más resonantes hace ya unos 22 o 23 años.
    He estado en diferentes programas de TV como infinito vivo, detectives psíquicos, La Liga entre otros.
    No soy un loquito chanta que anda por el mundo diciendo soy un elegido, todo lo contrario trato de tener bajo perfil y confío en lo que hago.
    Hoy ya cuento con 64 años y no me hice rico con esta profesión o percepciones mejor dicho.

    Les dejo una página que es donde utilizo parte de mi tiempo libre.
    Saludo atte.

  2. Por su puesto yo también soy uruguayo, nacido en Salto el 23 de junio de 1945.
    Me tuve que ir de mi país en la década del 70.
    En primera instancia en Chile, pero luego del Golpe militar del 73 fuimos (porque afortunadamente no estoy solo me acompañan aun mi mujer y dos hijos varones) instalados por Las Naciones Unidas en Holanda.
    Holanda un país muy bonitos por sus molinos de viento y sus zuecos de madera, pero con un intenso sabor ario.
    Después de 36 años de permanencia aquí aun nos sentimos extranjeros y posiblemente moriremos con este sentimiento.
    El sabor de la propia tierra es insustituible en un país extraño seremos siempre «zapo de otro pozo» o nos sentiremos como los mismos.
    Cuando se empieza a percibir en fin del camino se siente cada día mas intensamente la frustración y nostalgia de todo aquello que «nunca fue» y que se rompió antes de poder sentirlo u usarlo. Como e feto que se arranca del seno materno antes de nacer.
    Saludos cordiales.
    Juan Olivera

  3. martina brandt
    3:16 pm octubre 7, 2009

    Estimados todos, mi nombre es martina brandt y soy una estudiante uruguaya de 18 años, tengo intensiones de contactarme vía e-mail con algun uruguayo en el exilio a fin de hacerle algunas preguntas acerca de la libertad de expresion.
    desde ya muchas gracias y quien se sienta comodo ruego me escriba a martey90@hotmail.com

    martina.

Deja un comentario

*