Por primera vez en la historia, nuestro país supera a Argentina en materia de seguridad, limpieza e infraestructura turística. Uruguay se ubica en el lugar 63 en nivel de competitividad, entre 133 países aunque en el año pasado se encontraba en el lugar 61.

El informe anual del Foro Económico Mundial analiza la situación de competitividad de 133 países y elabora un ranking de países en función del turismo y los viajes. Este año, el informe se centra en las dificultades del sector durante la crisis económica mundial y analiza distintos problemas, como el impacto de los precios del petróleo en la industria turística, la importancia de la competitividad de precios para atraer turistas, las diferente intensidad de los viajes entre los diferentes países y los factores que se deben reforzar o desarrollar para asegurar el crecimiento en el mediano y largo plazo.
Los países más competitivos en ese rubro son: Suiza, Austria, Alemania, Francia, Canadá, España, Suecia, Estados Unidos, Australia y Singapur.
Uruguay es superado en la región por Brasil, México y Chile pero está por encima de Argentina, Colombia y Perú.
El objetivo del informe mundial sobre turismo y viajes es proveer de información comparativa que contribuya a las decisiones de negocios y también en las acciones y medidas que adopten las autoridades, para mejorar el ambiente de negocios en el sector.