10 Abr '09

Sociedad Uruguaya

¿Coca-Cola engorda y produce caries?

Las autoridades sanitarias de Australia han obligado al gigante fabricante de gaseosas, Coca-Cola, a publicar un aviso a toda página en los diarios de mayor circulación en donde debían señalar que la archiconocida bebida “engorda” y “produce caries”.

Una durísima campaña se ha desatado últimamente y nada parece impedir que los cruces de opiniones de un lado y del otro lleguen a instalarse en todos los países del mundo, incluido el nuestro, cuyo gobierno ha colocado a la salud de sus habitantes como uno de los puntales de su prédica. Con todo ello, no es de extrañar que más temprano que tarde desde la presidencia de Vázquez llegue a sus ministros responsables de la salud de la población alguna advertencia en cuanto al consumo de la popular gaseosa. ¿Llegará?.

Ahora, la polémica estalló con fuerza en Australia. Incluso, el último número de la revista médica ‘The Lancet’ se hace eco de esta polémica para analizar las difíciles relaciones que existen entre los agentes de salud pública y las industrias de alimentación y bebidas. «Las medias verdades, la utilización de famosos para protagonizar las campañas y la relación de un producto con propiedades saludables son algunas de las técnicas más empleadas por las empresas de alimentación para promocionarse. Unas estrategias muy similares a las que empleaba la industria del tabaco», señala en un editorial.

En Australia, el organismo que vela por los consumidores y por las leyes de la competencia, el Australian Competition Consumer Commission, ha obligado a la compañía -Coca-Cola South Pacific Pty Ltd.-, a poner en diarios de tirada nacional anuncios corregidos. «Los mensajes lanzados en la campaña eran inaceptables y daban la impresión de que la bebida no podía contribuir de ninguna manera a ganar peso, a la obesidad o al deterioro de las piezas dentales. Esto podía confundir a los padres sobre las consecuencias de tomar Coca-Cola», señalan en un comunicado las autoridades.

Coca-Cola lanzó del otro lado del Mundo una campaña cuyo objetivo es desmentir algunos de los muchos “mitos” que siempre circulan en torno a esta bebida. Los mitos que recogía y desmentía con una breve explicación la campaña eran seis: ‘Coca-Cola está llena de aditivos y sabores artificiales’; ‘te hace engordar’; ‘era originariamente de color verde’; ‘algunas veces contiene cocaína’; ‘tiene mucha cafeína’ y ‘daña los dientes’. Aunque algunos de ellos son mitos infundados que no tienen ninguna base, los responsables australianos consideran que otros no son falsos o, al menos, no del todo.

No obstante, la publicación aprecia una nota común entre los anuncios de las empresas alimentarias y los profesionales de la salud. «Tanto unas como otras están desviando la responsablididad de las corporaciones a los individuos». El lema, apoyado por todos los agentes implicados en cuestiones de salud, es el siguiente: «Sí, Coca-Cola contiene calorías y sí, tiene ácidos, pero es responsabilidad de cada individuo regular su consumo».

Hay 7 Comentarios.

  1. Daniel
    10:32 am octubre 8, 2009

    Se ha demostrado: “No se ha encontrado en este estudio ninguna
    asociación entre el consumo de refrescos azucarados y la obesidad”. Esta es la
    principal conclusión obtenida por los científicos participantes en una investigación hecha en España. El Grupo de expertos responsables del estudio está formado por científicos del
    Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de
    Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC), y de las Universidades de Granada, Zaragoza,
    Murcia, y Cantabria. Por lo tanto no me creo que la coca cola engorde y menos que produzca caries. Lo dejo como dato.

  2. Por tablas de calorias que estan en internet donde se asocia muy pocas alrededor de 80 cada 200 ml, las bebidas entran al grupo de bebestibles que menos calorias tiene, ahora bien las cantidades de azucar son considerables, no se ha hecho un estudio serio al respecto.

  3. Marta Restar
    8:28 am noviembre 4, 2009

    Eso es como decir que si me doy un atracón de pasteles engordo. Pues claro. Todo en exceso es perjudicial. La Coka no engorda.

  4. Enrique Mendizabal
    12:49 pm noviembre 12, 2009

    Pues mira que llevo años yo tomando coca cola y tengo la boca perfecta. Un saludo. Ah¿ Estoy flaco como un palo.

  5. Miguel
    11:38 am noviembre 17, 2009

    Engorda, produce caries, se te cae el pelo y provoca impotencia. Vamos hombre que solo es un refresco que está buenisimo. Dejaros de chorradas.

  6. Javier
    11:27 am noviembre 26, 2009

    Si hombre. Y yo estoy calvo por la coca cola. Dejemonos de mentiras. Y valoremos los empleos que genera una empresa tan importante.

  7. YAHAIRA
    6:04 pm diciembre 14, 2009

    pues yo bebo bastante gaseosa coca cola y no me ha engordado para nada sigo igual.

Deja un comentario

*