El Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, informó que tras mantener un diálogo con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se reconoció a Uruguay como país comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información. Reiteró que el Gobierno se comprometió a cumplir con los estándares de transparencia más exigentes.

En conferencia de prensa, el Ministro junto al equipo económico y el Presidente del Banco Central del Uruguay, señaló que el Gobierno Nacional rechaza enfáticamente el término descalificativo «lista negra» expresado por varios medios de comunicación, cuya connotación discriminatoria no tiene nada que ver con los criterios descriptivos aplicados por OCDE. En tal sentido, reiteró que Uruguay no es paraíso fiscal de acuerdo a los criterios objetivos establecidos por esa organización.

Explicó que en el marco de las acciones adoptadas para fortalecer el intercambio de información tributaria a nivel internacional, la OCDE desarrolla un conjunto de acciones tendientes a impulsar ese proceso que incluye una nueva forma de categorización de las distintas jurisdicciones de acuerdo a su grado de cumplimiento en la materia. En ese contexto, el pasado lunes 30 de marzo, Uruguay comunicó formalmente a ese organismo su firme compromiso al respecto, basado fundamentalmente en la extensión de la red de tratados para evitar la doble imposición y en la aplicación de los estándares de la OCDE sobre intercambio de información, particularmente contenidos en el artículo 26 del Modelo del citado organismo, en la redacción del año 2005.

Ante la inclusión de Uruguay en la categoría de «jurisdicción no comprometida con los estándares internacionales en materia de intercambio de información», inclusión que a juicio del Gobierno Nacional no refleja adecuadamente las prácticas y los compromisos asumidos, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó diversas gestiones a fin de superar aquellos aspectos que pudieran haber ameritado la citada categorización.

Durante la jornada de este viernes 3 de abril, el Ministro García recibió una comunicación del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, en la que se reconoce a Uruguay la condición de país comprometido con el cumplimiento de los estándares internacionales de intercambio de información.