Argentina piensa seriamente dejar de utilizar la moneda norteamericana, el dólar, como referencia para el intercambio comercial con los países de la región.

El director del Banco Central del vecino país, Arnaldo Bocco, adelantó que la entidad analiza eliminar esa moneda en el comercio con varios países latinoamericanos. Se aseguró además que numerosas naciones buscan desdolarizar el intercambio comercial, en un esquema semejante al que oportunamente suscribieron Argentina y Brasil

La utilización de monedas locales en el intercambio mutuo será analizada durante una reunión que tendrá lugar a fines de mayo o principios de junio en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El tema es una de las derivaciones de las decisiones políticas adoptadas por los presidentes del Grupo de los 20 (G-20) en su reciente reunión de Londres.
En lugar del dólar, los países de latinoamericanos profundizarán el sistema de pago en sus monedas locales
«Junto con algunos ministerios estamos analizando la posibilidad crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil, sino también con otros países vecinos», agregó el titular del Banco Nación.
Según el funcionario, el esquema se baraja con otros países «con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial», lo cual «permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar».
El objetivo final de ese esquema es dejar liberado al dólar para otras acciones, más de orden financiero que comercial.