Convocadas por el Municipio de Maldonado asociaciones empresariales de profesionales y de trabajadores, de los sectores de la construcción, inmobiliario y del turismo cumplieron un proceso de análisis, discusión y acuerdos, de cara a alcanzar un desarrollo pleno de las potencialidades para la inversión y el empleo, que en el marco de la situación económica mundial, el país y el departamento de Maldonado en particular, están en condiciones de concretar.

El texto de lo acordado fue el siguiente:

Maldonado 2 de abril de 2009.

1) Hemos analizado y apoyado el proyecto de Centro de Convenciones y Predio Ferial, que a iniciativa del Ejecutivo Comunal, hoy señalamos con beneplácito cuenta con la aprobación de la Junta Departamental de Maldonado. Este paso fundamental nos pone -junto con la inmediata convocatoria a licitación internacional- en inmejorables condiciones de realizar las acciones de promoción de nuestro destino turístico y captar la inversión requerida a este emprendimiento estratégico, en su aporte a la ruptura de la estacionalidad de la principal actividad económica de nuestro territorio.

2) Compartimos la importancia que en esa estrategia de desarrollo tienen otros proyectos como el puerto de Piedras del Chileno y el Anillo Perimetral que hoy se encuentran en el seno de la Junta Departamental, en el caso del Puerto de Piedras del Chileno con un amplio respaldo de los partidos políticos, respaldo que nuestras organizaciones también expresan, para que sean un referente claro de la voluntad de acciones sustentables y sostenidas, en función del interés común de empleo y desarrollo.

3) En este marco, se comparte la intención de transformar bienes de propiedad de la Intendencia sin destino útil desde el punto de vista publico, en obras de interés social como la construcción de viviendas. Hoy planteado en proyecto de licitación de venta de tierras enviado a la Junta Deptal.

4) En cuanto a los proyectos de modificaciones de normativa edilicia enviados a la Junta Departamental, una vez analizados los mismos, se acuerda lo siguiente:

Sugerir el rápido tratamiento y aprobación de las propuestas de modificaciones de normativas en las cuales se lograron en este ámbito opiniones consensuadas, a saber la referida a la zona de La Pastora, la referida a la zona Comercial residencial, la referida a la zona de vías Principales, la referida a edificación de Hoteles, la referida a las construcciones en azoteas y la referida al retorno por mayor valor.

Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este- ADIPE.

Asociación de Promotores Privados de la Construcción- APPCU.

Cámara de la Construcción del Uruguay- CCU.

Cámara Uruguaya de Turismo – *

Cámara inmobiliaria de Maldonado- CIDEM.

Centro de Inmobiliarias de Pirlápolis.

Coordinadora de la Construcción del Este- CICE.

Destino Punta del Este.

Liga de la Construcción del Uruguay.

Sociedad de Arquitectos- SAU.

Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos- SUNCA.

Red Consorcio Visión.

*La Cámara Uruguaya de Turismo expresa que, por no haber procesado toda la información, no tiene posición final sobre el proyecto de Piedras del Chileno.

Fuente: Intendencia de Maldonado. http://www.maldonado.gub.uy