En el marco de los 150 años de la ciudad de Fray Bentos, se presentó el informe de la Comisión de Seguimiento de la empresa Botnia. La directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, dijo que dicho documento reveló que la actividad en Botnia no implicó cambios en la calidad del agua del Río Uruguay. Asimismo, informó que su funcionamiento se ha cumplido dentro de los límites ambientales exigidos por las autoridades uruguayas.

Alicia Torres presentó a la población los resultados consolidados del desempeño ambiental de la planta de celulosa y energía de Botnia, al cabo de un año de operaciones.

La Directora de la DINAMA realizó una reseña histórica de la ciudad de Fray Bentos. Destacó la preocupación de la sociedad civil que, en el momento de conocerse la noticia de la instalación de la planta, siguió permanentemente la toma de medidas de prevención y control para su construcción.

La Comisión de Seguimiento, empezó a trabajar 9 meses antes de que Botnia comenzara a funcionar, explicó Torres. Al cabo de un año, de funcionamiento de esa empresa,  informó que «el emprendimiento de la planta de celulosa de Botnia ha funcionado dentro de los límites ambientales exigidos por las autoridades uruguayas.» 

Asimismo, expresó, que cuando se habla desde la DINAMA, se lo hace desde el Estado y al mismo tiempo se actúa como tal. Es decir, que cuando se refiere a los controles que realiza el Estado, se involucra a la DINAMA en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y con la Red Nacional de Laboratorios Ambientales, con laboratorios como el de OSE y el LATU, sostuvo.

Por otro lado, indicó que también se toman en cuenta los monitoreos realizados por organismos internacionales. La Directora de la DINAMA, informó «que todos los análisis serios realizados hasta el momento, tanto de la calidad del aire, como del agua, son coincidentes con las conclusiones que apuntan a tranquilizar cualquier temor por una eventual contaminación a partir de la producción industrial».

Sin embargo, Torres reconoció que Botnia es un emprendimiento humano y como tal puede estar sujeto a incidentes, algunos de ellos predecibles y otros no.  Recordó que hubo episodios que afectaron a Fray Bentos que referían a Botnia, y otros que no correspondían a dicho emprendimiento. 

En este sentido, aclaró que ninguno de estos sucesos puso en riesgo la salud de la población involucrada ni el ambiente. «No hubo nunca afectación sanitaria ni ambiental para la población del área de influencia de Botnia», enfatizó la jerarca.