9 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Barros Blancos: Centro de Atención Ciudadana atenderá 40 mil canarios

El Centro Cívico de Barros Blancos «Salvador Allende» inauguró nuevos servicios para atención al público. Se trata del Centro de Atención Ciudadana, oficinas administrativas de la Junta Local y una sala digital.

La premisa es acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, poniendo al alcance de los más de 40 mil habitantes de Barros Blancos, cerca de 170 prestaciones – entre trámites y servicios públicos – que no existían en la zona, se informó a principios de abril de 2009 por la comuna canaria.

Acercar el Estado a los ciudadanos y profundizar la democracia, fueron los dos conceptos citados por los participantes de la inauguración del nuevo Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos. Su concreción se logró a través del trabajo conjunto de la Comuna Canaria, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ANTEL, BPS Y El Correo, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional Española.

Estuvieron presentes el Intendente Marcos Carámbula, el Director de la OPP, Enrique Rubio; la Sra. Embajadora del Reino de España, Aurora Díaz Rato, el Director del PNUD en Uruguay, Antonio Molpeceres; autoridades nacionales, departamentales y municipales; ediles; e integrantes del Cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno uruguayo.

Al inicio de la alocución, la Presidenta de la Junta Local de Barros Blancos, Lucy Garderes, destacó la «enorme mejora en los servicios que presta el Estado en la ciudad». En su opinión «realmente se está cambiando la cara de Barros Blancos» a partir de la concreción del Centro Cívico. Garderes afirmó que «este es un paso más, logrando la concreción de las oficinas municipales, pasando de un local en muy mal estado, a uno como este. Por otro lado, los vecinos vamos a tener a disponibilidad una sala con computadoras para usar gratuitamente y hacer trámites que hasta ahora nos obligaban a ir a Pando, Canelones o Montevideo».

Por su parte, el representante de la ONU, Antonio Molpeceres destacó que: «aquí está la base de cómo podemos fortalecer la democracia. De esta forma el Estado se acerca a la gente».

Igual concepto vertió el Director de la OPP, Enrique Rubio. Dijo que con el acercamiento del Estado a la ciudadanía a través de la prestación de servicios públicos, «se está cumpliendo con un mandato de la gente».

A juicio de Rubio, «Uruguay necesita ir hacia lo local», situación que se verá fortalecida a través de la Ley de Descentralización (a estudio del Senado). Al mismo tiempo reiteró que en Barros Blancos «hay un cambio de cultura porque vamos en la línea de la descentralización efectiva. Acá se aproxima el Estado a la gente a través de la red de empresas públicas».

El Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula rememoró en su discurso el día de inauguración del Centro Cívico «Salvador Allende» el pasado 8 de julio de 2008. «Hoy vuelve a ser un día de fiesta, en donde converge la cercanía del Estado – sociedad; gobierno – gestión en forma directa con los vecinos y vecinas».

Carámbula hizo mención a los servicios que ya se brindaban en el Centro: Facultad de Medicina, ASSE, INAU, MEC, MIDES y a los que suman, totalizando cerca de 170 prestaciones.

«Nos parece fundamental la convergencia de un Centro Cívico en un centro de encuentro y de atención ciudadana», comentó el Jefe comunal. Añadió que «la consolidación de proyectos de estas características sintetiza eso que todos estamos aspirando: una mayor y mejor profundización de la democracia que estamos viviendo».

Al cierre, Carámbula informó que la Administración gestó en Canelones la Unidad de Centros Cívicos, de tal forma de ir construyendo una sinergia entre la ciudadanía y centros locales.

La Unidad se abocará ahora al acondicionamiento del futuro Centro Cívico de Parque del Plata y posteriormente el de Juanicó.

Tres inauguraciones

Fueron tres las inauguraciones destacó el responsable del Área de Descentralización de la Comuna, Abel Oroño: el Centro de Atención Ciudadana. En él convergen oficinas de varios organismos públicos (incluida la Junta Local) que permitirán la realización de innumerables trámites administrativos: ejemplo pago de factures, averiguación de deuda; tramitación de asignaciones familiares o seguro de desempleo y emisión de partidas de nacimiento, entre otros. También funciona un telecentro Antel y un burofax.

Además se inauguraron las oficinas de la Junta Local de Barros Blancos y la sala digital (Biblioteca y Ludoteca municipal) que implica la biblioteca clásica en papel, juegos infantiles y la sala digital con tecnología de última generación. Sus usuarios tendrán acceso gratuito y disponibilidad de máquinas, pudiendo capitalizar así la experiencia digital del MEC y del Instituto de Estudios Municipales.

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy

Hay 10 Comentarios.

  1. matias
    2:29 pm junio 5, 2009

    quiero saber si estan haciendo un censo en barros blancos?
    por que vino un hombre a casa y pregunto muchos datos y me gustaria corrobrar?

  2. juan carlos fagundez
    6:32 pm marzo 15, 2010

    Hola, más que un comentario es una pregunta, ¿ Como podemos hacer los trabajadores independientes que obligados por las sircunstancias no nos queda otra opción que trabajar en negro, ya que no tenemos una estabilidad laboral que nos asegure el poder hacer los aportes correspondientes,viendo que en Barros Blancos se han hecho grandes obras como por ejemplo el liceo y varias escuelas y he visto en éste momento que en la zona se están construyendo varios caif, en mi caso particular me dedico a la fabricación de aberturas de aluminio y suministro de vidrios ya que en una oportunidad conversando con la Sra. Senadora Lucía Topolanski nos dijo que los obreros de la zona tenían la prioridad para dichos trabajos,o sea que el 80% de la mano de obra fueran del lugar. Esta inquietud la tenemos muchos trabajadores con amplia experiencia que oxilamos entre los 45 y 50 años de edad y variados oficios con relación a dichas obras, no pretendemos que nos regalen nada si no que nos orienten para poder acceder a dichos trabajos en forma legal por lo menos tener la posibilidad de dar un presupuesto ya que vemos que muchas empresas constructoras no son de la zona y traen a su propia gente.
    Somos trabajadores Uruguayos de variados oficios que apostamos a nuestro pais y no sacamos el pasaporte pero debido a la franja etaria a la que pertenecemos nos es imposible conseguir trabajo y siempre quedamos en el medio, no tenemos derecho a la vivienda no tenemos derecho al trabajo ni a nada de lo que se ven beneficiados otros que son o más jóvenes o más ancianos, lamentablemente somos parias en nuestra tierra. Si queremos hacer trabajos para el estado debemos estar en regla cosa que nos parece bien pero si no hay una continuidad de trabajo el B.P.S. no perdona y las deudas se hacen impagables, si el estado larga lineas de crédito a pequeñas empresas exigen un par de años de antiguedad como empresa o sea que siempre la vemos pasar de largo y no encontramos respuesta a nada, y lamentablemente terminamos haciendo los trabajos en negro cuando tenemos suerte en los subcontratos y todo por apostar durante más de veinte años al cambio y cuando se dio por tener entre cuarenta y cincuenta años no lo podemos disfrutar, y seguimos criando a nuestros hijos a los tumbos, esa es la realidad que vivimos muchos y muchas obreros y obreras de entre 40 y 50 años que residimos en nuestro querido Barros Blancos.
    Sin otro particular y esperando una pronta respuesta me despido y saludo muy atentamente,
    JUAN CARLOS FAGUNDEZ RODRIGUEZ

  3. neil echeverry
    4:31 pm junio 30, 2010

    señores de la junta de barros blancos BUENAS TARDES aunque para mi no son tan buenas .el dia domingo tuve un accidente en mi propio barrio cuando me dirigia a mi trabajo.gracias a mis vecinos que tienen PERROS para joder a los demas .el asunto en cuestion es no hay nada o alguien que pueda hacer algo ya que no solo rompi mi medio de transporte sino que estoy con traumatismos varios luxacion de rodilla izquierda y a todo esto le sumamos la perdida economica que estamos pasando x que para ir al medico tengo que joder a algun vecino que x suerte todabia quedan .NECESITO QUE AGAN ALGO URGENTE YO VIVO EN EL BARRIO EL TAJAMAR Y CON ESE PERRO EN CUESTION YA TUVIERON VARIOS ACCIDENTES LOS VECINOS Y SIGUE SUELTO X QUE EL DUEÑO ME DIJO EN MI CARA QUE NO TENIA NADA CON QUE ATARLO LES PIDO X FABOR AGAN ALGO NO SOLO X MI SINO X LOS DEMAS

  4. monica
    7:10 am septiembre 24, 2010

    hola buen dia , tuve un problema el otro dia les comento yo hace 30 años que pago la contribucion de mi casa , hay una gran canaleta porque ya no es sanja por lo ancha que es , fui a la comuna a pedir si me podian dar 2 caños para poder hacer un puente y poder pasar ya que tengo chicos entre ellos una nena discapacitada , bueno la respuesta fue que no tenian y que yo los tenia que comprar, ahora yo me pregunto si yo hace 30 años pago contribucion y nunca pedi nada para que estoy pagando?’ quien se esta llenando los bolsillos porque no es justo que yo tenga que comprar los caños siendo que de la vereda para la calle ya es problema del municipio, igual que los pozos que estan en las calles , lo invito al señor alcalde a que pase por calle rio arapey y se fije de que estoy hablando , no voy a comprar los caños si ustedes no me los dan las cosas las voy a ser legales ya que estoy pagando mejor dicho regalando el dinero, por algo que no estan cumpliendo como es el alumbrado, y saneamiento sin nada mas que decir espero solucion rio arapey solar 130 monica

  5. mario corbo
    10:24 am agosto 24, 2011

    ESTIMADOS,SOMOS UN MATRIMONIO MAYOR Y DESEAMOS NOS EVACUEN LA SIGUIENTE CONSULTA:QUE HAY DE CIERTO EN LO DE QUE SE IBAN A ENTREGAR TERRENOS EN VARIAS ZONAS DE CANELONES PARA POSIBLES COMPRADORES Y COMO SI ES ASI SE PUEDE UNO HACER DE ELLO.EN CASO DE SER ASI ADONDE TENDRIAMOS QUE DIRIJIRNOS Y EN QUE PLAZO Y QUE DOCUMENTACION HAY QUE PRESENTAR,DESDE YA LES QUEDAMOS MUY AGRADECIDOS POR SU DEFERENCIA,EL MOTIVO DE LA MISMA ES QUE NOS URGE CONSEGUIR DONDE PODER EDIFICAR ALGO PARA VIVIR.

  6. Emaosma1977
    8:17 pm junio 8, 2012

    Hola.. quiero saber si por tener la tenencia de un menor de 13 años que me fue dado x maltrato infantil me corresponde alguna ayuda me hablaron de una canasta ,quisiera saber si es asi yo tengo 3 hijos y trabaja solo mi esposo si por favor pudieran contestarme gracias 

  7. daniel
    5:45 pm octubre 7, 2013

    maldito el dia que aparecio ese centro civico, siguen cortandole las piernas a todos los feriantes o la mayoria, no se puede hacer feria los sabados porque supuestamente no hay mas lugar cuando se ve que si hay lugar, no se puede hacer feria permanente y ya no te dice cual es el motivo solo quieren cobrar a los feriantes..un gran apaluso para esta gente que hacer progresar a algunos pocos dale….

  8. Lourdes Nabarro
    9:09 am noviembre 15, 2016

    En ruta 101 km.30500,calle Alejo Rodriguez esquina Santos Dumont, las cunetas estan llenas de aguas servidas y nadie viene a limpiarlas, ni tampoco hacer las cunetas cm tendrian que ser. Es una cuadra corta y por lo visto olvidada , los vecinos que vivimos en esta cuadra ya se nos hace imposible salir afuera de nuestras casas por el fuerte olor que ocasiona estas cunetas, ademas de estar expuestosva enfermedades infecciosas. Lo peor de todo que el alcalde que le toca esta zona hace oido sordo POR FAVOR, ALGUIEN PUEDE HACER ALGO ANTES QUE PAREMOS, NIÑOS , JOVENES, ADULTOS , ADULTOS MAYORES, QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESTA CUADRA ALEJO RODRIGUEZ HISPITALIZADOS!!!

  9. Sandra Espinoza
    11:31 am agosto 4, 2017

    Buenos dias. Me gustaria saber con quien hay que hablar para con seguir que arreglen por lo menos la esquina que se encuentra entre durazno y canelones del km. 26 de ruta 8.ya que siempre arreglen las mismas calles y esta la pasan por alto es mas esta ubicada frente a la cañada.

  10. juan pablo rodriguez sierra
    12:35 pm agosto 17, 2017

    hola buenas tardes mi nombre es pablo, y quisiera saber con quien de la indc se podria hablar? por que resuelta que ya van varias veces que el camion de la basura que pasa por el barrio los aromos del km 23.. tras cartoon que pasan cuando quieren se quejan de dicha labor que es publica dicho sea que es un servicio publico de la imdc.. te disen que cantidad de basura retiran de la puerta de tu casa y te lo disen asiendote entender que no vuelva a pasar o sino queda toda la basura ahi.. ahora? con quien habria se habria poder hablar de esto? por que pasa que despues en las fiestas pasan con el silvatito mangeando practicamente uno les da y luego pasan cuando quieren y te dejan con la basura en tu casa se suben al camion y nadie puede aser nada? me quejo por que ya me an dejado clavado con un monton de basura el año pasado y uno colabora con lo que puede y se quejan y pasan cuando quiereeeeennnn!!!!! gracias

Deja un comentario

*