El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo), que a través del Grupo de Acceso a la Información Pública (GAIP) propuso en su momento la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública, quiere manifestar su satisfacción por el cumplimiento en tiempo y forma de esta ley por parte del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, al responder un pedido de acceso a la información sobre los gastos del acto público que organizó para dirigirse a la ciudadanía.

El CAinfo viene haciendo un seguimiento del cumplimiento de la ley por parte del Estado y puede establecer que hasta la fecha todos sus mecanismos vienen funcionando correctamente, habiendo llegado unos seis casos al Poder Judicial mediante el procedimiento de amparo judicial.

A su vez, el CAinfo quiere llamar la atención sobre los atrasos que se registran en la instrumentación de los aspectos institucionales de la ley Nº 18.381. En particular, a seis meses de aprobada la ley el Poder Ejecutivo aún no ha designado a los integrantes del Consejo Directivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública y del Consejo Honorario Asesor de la misma, que tienen por ley la competencia para implementar una cultura de la transparencia en el Estado.

También queremos señalar la demora en la aprobación e implementación en el Reglamento sobre la ley Nº 18.220 sobre el Sistema Nacional de Archivos.

Varios cambios previstos en la ley para mejorar la política de información activa desde el Estado hacia la sociedad dependen del nombramiento y puesta en funcionamiento de esta nueva institucionalidad.

Dr. Edison Lanza.

edison.lanza@gmail.com

Montevideo – Uruguay.

099 108 230.