19 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Diabéticos insulino-dependientes: el páncreas artificial está cerca

La investigación en el tratamiento para la diabetes lleva años tratando de lograr un sistema que imite o actúe como un páncreas artificial y, de esta forma, reducir las numerosas complicaciones que produce esta enfermedad en los dependientes de insulina, señala un informe publicado por la agencia de noticias internacionales EFE. ´Desde el fallo renal a la ceguera, la enfermedad cardiovascular e incluso, la muerte´, dijo Aaron Kowalski, director del Programa de Control Metabólico de la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDRF), organización que en 2006 lanzó el Artificial Pancreas Project. El objetivo está más cerca; por fin se han podido ensamblar las piezas necesarias: las bombas de insulina, utilizadas por miles de diabéticos y los sistemas de monitorización continua de glucosa, de los que ya hay varios modelos y que permiten medir los niveles de azúcar en sangre de forma constante.

Un páncreas artificial, según la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDRF) de Estados Unidos, debe integrar dos tecnologías: infusores o bombas de insulina y sistemas de monitorización continua de glucosa; pero también un modelo matemático o algoritmo que defina la cantidad de insulina que debe administrarse en cada momento para mantener el control de la glucosa. El sistema, que ha desarrollado Medtronic no es todavía un páncreas artificial, pero se aproxima bastante.

El dispositivo incluye una bomba de insulina con la monitorización continua de glucosa (sensor y transmisor). La bomba ha sido previamente preparada para utilizar los datos proporcionados por el sensor con el fin de interrumpir automáticamente la administración de insulina.

Este sistema exige la intervención del enfermo que comprueba sus niveles de glucosa y programa la bomba de insulina para que administre la cantidad apropiada, sin que ello le impida llevar un estilo de vida normal, libre de las exigencias horarias que imponen los regímenes de insulina convencionales. Y si los datos transmitidos por el sensor muestran que el paciente tiene unos niveles por debajo de su límite establecido, la bomba dispara una alarma para avisarle; si no reacciona, suspende la administración de insulina durante dos horas, y avisa con un mensaje de emergencia en la pantalla, protegiendo así al paciente frente a complicaciones muy graves que causan los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre.

La bomba de insulina tradicional tiene un depósito lleno de insulina y un chip que permite al usuario controlar la cantidad suministrada. El depósito inyecta el fármaco mediante un tubo de plástico llamado ´equipo de infusión´ que en la punta tiene una aguja o cánula blanda. Ésta se introduce por debajo de la piel, por lo general, en el abdomen. La eficacia de las bombas en el control de la glucosa quedó demostrada en un estudio realizado por la JDRF, y publicado en New England Journal of Medicine el año pasado. Pero la mayoría no son automáticas.

Hay 11 Comentarios.

  1. camila ramirez
    7:03 pm noviembre 10, 2009

    hola me llamo camila soy de durazno, Uruguay soy diabetica tipo 1 desde los 8 años ahora tengo 17

    necesito tener información de las bombas de insulina ya que es muy importante para mi vida, también necesito saber como conseguirla y si tengo algún apoyo económico sobre ella

    desde ya muchas gracias espero una respuesta afirmativa
    saludos

    camila ramirez,durazno, Uruguay

  2. laura de lima
    9:02 am enero 25, 2010

    soy laura de rocha uruguay hac 7 años q soy diabetica tipo 1 necesito informacion sobre bomba de insulina y si el estado cubre alguna parte del costo y q laboratorio las tiene gracias

  3. Karina
    9:33 pm marzo 12, 2011

    Hola soy Karina vivo en canelones, hace 3 años que intento acceder al tratamiento con bomba de insulina, pero los costos son muy elevados, no se con quien puedo conectarme para saber si cabe la posibilidad de que haya algun sucidio por parte de alquien, para podor acceder a ella. Muchas gracias.

  4. Pablo
    11:09 am mayo 21, 2011

    Hola, soy insulino dependiente desde los 13 años, al igual que todos también estoy muy interesado en el tema, no solo en lo personal sino para toda nuestra comunidad, he obtenido información de costos de los dispositivos y realmente son muy poco rentables para una familia modelo en uruguay y eso no es muy motivador.

    Considero que un gran paso como comunidad sería suministrar las bombas de insulina a bajo costo, de forma de que todos podamos mejorar nuestro tratamiento, eviando problemas asociados a la enfermedad y de esa forma se auto financiaria el proyecto, ya que solo abrá un tratamiento para la diabetes por cada paciente y no como ahora que se suman, otros tratamientos por cada diabetico… mejorando la eficiencia del sistema, mejorariamos la calidad de vida de todo el pueblo Uruguayo!

    Gracias

  5. Teresa
    7:42 pm julio 14, 2011

    Hola, soy insulino dependiente como todos los que han dejado su comentario y me gustaría saber que en poco tiempo podamos disponer a un costo accesible para tener una mejor calidad de vida y evitar todos los trastornos que la diabetes inevitablemente ocasiona.Agradezco algún tipo de información.-

  6. Hola!! Soy Mamá de una nena de 12 años que es Diabetica Tipo 1 desde sus 2 añitos de vida.Estoy sumamente interesada en acceder a una Bomba ya que le ayudaria a mejorar su calidad de vida que es lo mas importante pero sobre todo a ser mas fluido y amigable el tratamiento con ella y su enfermedad.He quedado muy asorada en cuanto supe el costo de la misma ya que Lamentablemente una flia Tipo Normal en Uruguay no cuenta con dicho monto de dinero para poder obtenerla.Hay alguna manera de financiar dicho costo o puede el estado subsidiar algun porcentaje??? Desde Ya Muchas Gracias!!!!
    Saludos,

  7. Maria Jose Rey
    4:15 pm febrero 18, 2012

    Me interesaria tener información sobre la bomba de insulina. Es posible conseguirla en Uruguay, a que precio?

    Agradecería su pronta respuesta.
    Desda ya muchas gracias,

    Ma. José

  8. ana conca
    8:27 pm marzo 17, 2014

    hola quiero informacion sobre la bomba ,vi que este aviso es viejo pero talvez alla algo nuevo .muchas gracias

  9. Alejandra ventura
    1:24 am octubre 5, 2015

    Nos vamos sumando los diabéticos q queremos la misma información. A mi me acompaña desde q tengo 12 años y hoy tengo 40 o sea 28 años q soy diabética. Obviamente q quiero mantener mi calidad de vida bien. Les agradesemos q respondan a brindarnos detalles.

  10. Maria
    4:23 pm diciembre 6, 2016

    Buenas me gustaría saber sobre la bomba si se puede conseguir y a q costo muchas gracias

  11. falta de respeto al no contestar como conseguir la bomba de insulina del articulo y los posibles subsidios que hay a gente que la quiere

Deja un comentario

*