Mediante la propuesta de modificación de la ley de educación “Vázquez”, con doble voto del Presidente y la sugerencia por parte de la oposición de incorporar un nuevo integrante en el Consejo Directivo Central, la política reasume la conducción de la educación.

El líder de Alianza Nacional, en conferencia de prensa junto al Presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, destacó el acuerdo en la redacción final del documento “Fortalecimiento de Autonomía de Centros Educativos”, tal cual viene propugnando desde el 19 de marzo de 2010, tras haber sido el primero de los líderes de la oposición en reunirse con el –en aquel entonces- recientemente electo Presidente Mujica.

Ambos destacaron el pleno acuerdo en el programa “Pro Mejora”, que se instrumentará para toda la enseñanza primaria y secundaria.

El Partido Nacional respaldó además la propuesta de transformación del Instituto Terciario Superior en Universidad Tecnológica del Uruguay como Ente Autónomo, a instalarse en el Interior del País y al servicio del país productivo.

Por otra parte hubo conformidad en la entrega por parte del Primer Mandatario de un “Plan evaluación de obras”, que describe 219 centros con problemas edilicios, con más de la mitad sin problemas para comenzar el año lectivo.

Larrañaga se mostró satisfecho a la salida de la reunión.

El acuerdo significa un mojón fundamental en la lucha de Alianza Nacional por más y mejor educación. El rol de oposición constructiva que viene desarrollando el sector, conjuntamente con el llamado a sala al Ministerio de Educación y Cultura y el Codicen por parte del propio Larrañaga, han sido claves para desembocar en las tres reuniones multipartidarias que han permitido arribar al acuerdo de hoy, lo cual, ratifica y reivindica así el accionar de Alianza Nacional.