El Hospital Británico capacitará a su personal profesional en la aplicación de terapias inhalatorias, de forma de mejorar los resultados y la adherencia de los pacientes a los tratamientos.

La iniciativa es producto del interés manifestado por el personal profesional involucrado en el tratamiento de enfermedades respiratorias –médicos, licenciados neumocardiólogos y enfermeros-, durante un Taller de Capacitación en Inhaloterapia llevado a cabo el pasado 8 de mayo, en ocasión del Día Mundial del Asma.

La jornada contó con una alta participación de profesionales, que recibieron una actualización terapeutica en materia de tratamiento del asma, así como capacitación en la aplicación de técnicas inhalatorias.

Una de las mayores dificultades a la hora de aplicar terapias inhalatorias en pacientes con enfermedades respiratorias es precisamente la mala técnica de los pacientes al autoadministrarse el tratamiento, por ejemplo mediante la utilización de inhaladores, broncodilatadores u otras herramientas.Así se calcula a nivel mundial que el 40% de los enfermos de asma no tienen una buena técnica de administración de las diferentes terapias inhalatorias. Una auditoría llevada a cabo en hospitales de Londres reveló además que el 79% de los médicos, internos y residentes, no sabía utilizar la técnica en ellos mismos, por lo que no estaba en condiciones de enseñar su correcta utilización a sus pacientes.

Se hará un relevamiento del uso adecuado de las distintas terapias inhalatorias y neumocardiólogos entrenarán a los pacientes para su optimización

Por este motivo durante el Taller llevado organizado por el Hospital Británico se llevaron a cabo ejercicios de inhalación, por ejemplo de coordinación de los tiempos de respiración -inspiración y expiración- y se capacitó a los participantes en las distintas terapias inhalatorias existentes al día de hoy.

Siempre según parámetros internacionales, se estima que el 80% de quienes sufren enfermedades respiratorias padecen una enfermedad pulmonar obstructiva, como puede ser el asma o el EPOC.

Esta primera jornada de capacitación abrió una nueva etapa de educación y capacitación al interior del Hospital Británico, que incluirá en las próximas semanas la capacitación de más profesionales y el chequeo periódico de cómo se están utilizando las técnicas.

En los casos en que se detecte un mal uso, los licenciados neumocardiólogos entrenarán a los pacientes, de forma de obtener mejores resultados de los tratamientos con inhaloterapia y, en consecuencia, también en la adherencia de los usuarios a los mismos.