En la Sala de Conferencias del Instituto Plan Agropecuario se llevará a cabo la ceremonia de apertura del I Foro Nacional para la Formación de Jóvenes Líderes Agropecuarios. El Foro de desarrollará desde el lunes 20 a partir de la hora 8 al 25 de abril y fue declarado de interés ministerial por los Ministerios de Educación y Cultura (MEC) y Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El evento es organizado por la Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU); el Área de Jóvenes de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF); la Federación Rural de Jóvenes (FRJ); la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA), el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) – Uruguay.

La finalidad del Foro es dotar a los jóvenes líderes con las herramientas necesarias para afrontar el proceso de cambio de visión y paradigmas; fortalecer sus respectivas organizaciones; delinear sus proyectos de vida personales; desarrollar actividades que contribuyan con una mejor calidad de vida para sus familias y sus respectivas comunidades; fomentar la gestión de nuevos conocimientos; garantizar una mayor socialización de experiencias gerenciales exitosas, de la mano con la implementación y utilización de sistemas de producción innovadores y mejorados. En definitiva, aportes que los apoderen para enfrentar, sobrellevar y superar de manera más eficaz y eficiente cualquier tipo de crisis, en pos del fortalecimiento de las cadenas agropecuarias en el ámbito local, nacional y por consecuencia, el regional. 

Las premisas que orientan su realización se basan, en primer término, en el carácter apolítico del mismo, el respeto irrestricto a la pluralidad de ideas, la adhesión plena a los principios de inclusión social, aunado con la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Para el dictado de los módulos, el Foro contará con el apoyo y participación de técnicos y delegados de diversas instituciones, tanto nacionales como extranjeras.