2 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Día mundial de la concientización sobre el autismo

El jueves 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), realizará una jornada de trabajo, desde la hora 16, en el Salón Rojo del Palacio Municipal (18 de julio 1360, piso 1 y medio).

En la actividad se desarrollará el siguiente programa:

– Presentación por parte de Federico Lezama, Director de la Secretaría de la Discapacidad de la IMM.

– Definición e historia del autismo

– Características

– Instrumentos de evaluación diagnóstica

– Educación, tratamientos

– Presentación del Centro de Educación para niños, adolescentes y adultos con autismo (AUPPAI – Montevideo)

– Presentación del Centro Libra (Maldonado)

– Testimonios de madres con hijos autistas.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El 2 de abril de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde la ONU reafirmó su compromiso con los derechos de los afectados por ese trastorno.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, resaltó que mientras se avanza en la reafirmación de las garantías fundamentales de los niños con discapacidades, es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo de la precisión de los diagnósticos, puede haber hasta 21 autistas por cada 10.000 niños.

Hay 5 Comentarios.

  1. nadia gutierrez
    10:37 am febrero 11, 2010

    Hola es muy interesante saber sobre autismo, porque cada vez es mas frecuente es bueno estar informado para estar alerta. Yo tengo un hermano de 8 años llamado juniors, el tiene trastorno generalizado de desarrollo- autismo. Es un niño muy dulce que demuestra sus sentimientos, solo que no tiene lenguaje, se comunica por señas. Me gustaria que cuando tengan alguna informacion nueva sobre este tema me lo envien a mi correo. Somos de la ciudad de treinta y tres y aca el no tiene un lugar especifico para ir. Saludos

  2. delia barrios silva
    12:09 pm marzo 12, 2010

    hola,estoy casada con un hombre de 53 años que aparentemente(no tiene un diagnóstico certero)tiene casi todas las características del autismo o del sindrome de Asperger.el se está informando muchísimo,y se está viendo reflejado en las caracteristicas.nunca fue tratado de niño,solo de adulto,años de terapia con psicologos.ES una persona dulce,muy inteligente,es un excelente orfebre en oro y plata,tiene una memoria increíble,y les sorprendería loque conoce dela historia del rock,solo escucha un acorde y sabe si es pink floyd o hendrix,en que concierto ,en que año.es una enciclopedia,y no es músico!!pero tiene dificultades severas de relacionamiento,y eso le impide conseguir trabajo.también necesito apoyo yo para comprenderlo y mejorar nuestra convivencia.Para comenzar,el se decidió a ver a un especialista o académico especializado en el tema para obtener un diagnóstico,y a partir de ahí ir resolviendo cosas.residimos en La barra de Maldonado,en un lugar bastante aislado,nos gusta a los dos.Yo soy escultora,docente en artes plasticas para chicos y dependo de la I;Mde Maldonado.MI esposo,Ariel,también trabaja y me ayuda como docente voluntario.Nuestra Intendencia tiene un área de políticas diferenciales que funciona muy bien.,le darían trabajo….pero como se presenta sin un diagnóstico?Nos sentimos muy solos.podemos viajar…nos pueden ayudar?informarnos a donde vamos?muchísimas gracias delia y ariel

  3. alejandra volpe
    12:28 am marzo 29, 2010

    Hola delia,soy alejandra y trabajo en la imm en el area de politicas diferenciales,tengo un niño de 4 años diagnosticado con «trastorno del espectro autista»si podes ponete en contacto conmigo en forma telefonica a la oficina,saludos y a las ordenes

  4. Lua
    1:52 pm noviembre 10, 2010

    Hola soy de Montevideo, mi hija tiene 12 años y se le diagnostico Trastorno Generalizado del Desarrollo, no especificado. Tiene apoyo particular de una sicopedagoga 4 veces por semana, integra la Comedia Musical (Teatro, Canto, Danza y Coreografia).
    Realmente estoy muy angustiada, ella este año termina 6to. año y la tenemos que inscribir en el Liceo, con la sugerencia de la Sicopedagoga, ya recorrimos 6 liceos (los cuales por una cuestión ética, prefiero no nombrar).
    En todas las entrevistas que tuvimos escuchamos el mismo discurso, que tiene solo el 10% del alumnado con capacidades diferentes y que no hay cupo. Cuando en las entrevistas hablamos que la niña tiene TGD la Director/a cambia la cara y la dinámica del inicio de la entrevista cambia. Obviamente en forma muy gentil nos sugieren que vayamos a otro liceo, que seguramente vamos a tener màs suerte. No quiero suerte, QUIERO PODER BRINDARLE A MI HIJA UNA EDUCACIÓN, ES SU DERECHO!!!!!. Lamentablemente me entere que muchos liceos no tienen ese cupo cubierto aun, pero que prefieren seleccionar un alumnado que no tenga inconvenientes de ningun tipo, obviamente te largan el discurso de lo que politicamente es correcto, pero al final siempre hay un NO.=

    Si alguien puede darme una mano en esto, les agradeceria mucho.

    Lua

  5. bea
    6:04 pm octubre 4, 2011

    sabes lo que pasa que los institutos no quieren complicarse la vida no lo hacern con niños normales, menos lo van a hacer con un niño que tenga algun pequeño problema es lamentable pero es asi parecen que viven en un mundo donde todos tienen que ser perfectos entre comillas, claro que empezando por directores y docerntes no son nada normales ni perfectos, porque en la acutalidad dicen cada cosa los educadores que dios mio.

Deja un comentario

*