El jueves 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), realizará una jornada de trabajo, desde la hora 16, en el Salón Rojo del Palacio Municipal (18 de julio 1360, piso 1 y medio).

En la actividad se desarrollará el siguiente programa:

– Presentación por parte de Federico Lezama, Director de la Secretaría de la Discapacidad de la IMM.

– Definición e historia del autismo

– Características

– Instrumentos de evaluación diagnóstica

– Educación, tratamientos

– Presentación del Centro de Educación para niños, adolescentes y adultos con autismo (AUPPAI – Montevideo)

– Presentación del Centro Libra (Maldonado)

– Testimonios de madres con hijos autistas.

El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que puede comenzar en niños antes de los tres años de edad y que deteriora su comunicación e interacción social causando un comportamiento restringido y repetitivo. Puede clasificarse de diversas formas, como un desorden en el desarrollo neurológico o un desorden en el aparato psíquico.

El 27 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El 2 de abril de 2008 se celebró por primera vez el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde la ONU reafirmó su compromiso con los derechos de los afectados por ese trastorno.

En su mensaje para la ocasión, el Secretario General, Ban Ki-moon, resaltó que mientras se avanza en la reafirmación de las garantías fundamentales de los niños con discapacidades, es necesario construir ambientes en los que ellos puedan prosperar como futuros miembros de sus comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependiendo de la precisión de los diagnósticos, puede haber hasta 21 autistas por cada 10.000 niños.