El Instituto Plan Agropecuario (IPA) e International Programme on the Human Dimensions of Global Environmental Change (IHDP, por sus siglas en inglés),  de Alemania, organizan esta actividad que se desarrollará en el Teatro Municipal de la ciudad de Rivera.

Se desarrollará el viernes 24 de abril a partir de la hora 14.

Habrá exposiciones de técnicos provenientes de Francia, Brasil y Argentina, además de nuestro país. El evento está dirigido a productores ganaderos, sus representantes y otros actores vinculados al sector.

Por información complementaria y formulario de inscripción ingresar al sitio: http://www.planagropecuario.org.uy .

El Instituto Plan Agropecuario e IHDP International Programme on the Human Dimensions of Global Environmental Change (Bonn, Germany) invitan a productores ganaderos, sus representantes y otros actores vinculados con el sector, a compartir distintas perspectivas acerca de la región de «los gauchos» y su actividad principal, la ganadería.

Para entenderla mejor, contamos con la presencia de destacados académicos e investigadores  de la región, y también con la visión de los propios productores ganaderos.

Evento Internacional «País Gaucho» a desarrollarse el viernes 24 de abril a las 14:00 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad de Rivera.

Ganadería gaucha

Este tipo de producción está localizada en la eco-región pampeana de Uruguay, Brasil y Argentina, y ha mostrado su sustentabilidad ecológica en sus más de 300 años de existencia. Se caracteriza por ser extensiva, desarrollarse sobre campo natural, contar con mano de obra familiar, y transmitir la tenencia de la tierra y la esencia de la actividad, de una generación a otra. Sólo sus valores y motivaciones, que van más allá de la maximización del lucro, explican porqué los ganaderos gauchos, en especial los familiares, no desisten de la actividad e intentan resistir a las presiones crecientes de la globalización.

Exposiciones:

14:00 Horas.

Evolución de la ganadería en América del Sur. Hermes Morales (Instituto Plan Agropecuario, Uruguay); Jean François Tourrand (FI4IAR, Francia) y Valeria Homem (Ministerio de Agricultura de Brasil)

14:30 Horas.

Reseña Histórica de la región gaucha. Ma. Inés Moraes (Facultad de Ciencias Sociales, Uruguay)

15:00 Horas.

Perspectiva Ecológica Rolando León (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

15:30 Horas.

El perfil socio-antropológico y cultural del ganadero gaucho. Ivaldo Gehlén (Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil).

16:00 Horas.

Receso.

16:30 Horas.

La visión de los representantes.

17:00 Horas.

La ganadería familiar gaucha. Claudio Marquez (Universidad Federal de Río Grande del Sur y Emater RGS) y Gabriela Litre (Universidad de Brasilia, Brasil).

17:30 Horas.

Ideas para construir el futuro.  Nicolás Shaw (Presidente del Plan Agropecuario, Uruguay).

Fuente Imagen:  http://www.planagropecuario.org.uy