Teniendo en cuenta la importante cantidad de compatriotas que viven en el exterior, quienes han emigrado en distintas etapas y por variadas motivaciones, el Partido Nacional, debe analizar esta situación. La vinculación de los compatriotas emigrados con nuestro País, con su realidad, con sus instituciones, y la forma de facilitar este contacto, debe formar parte de un análisis en profundidad que permita al Partido Nacional participar de los debates que esta realidad genera, en nuestro País y en el exterior.

El tema fue impulsado por el legislador Jaime Trobo (Unidad Nacional) en la Convención del Partido Nacional del sábado 23 de junio.

Las normas Constitucionales consagran la nacionalidad oriental de los hijos de Uruguayos (padre o madre) nacidos en el exterior, por lo que resulta que hay una cantidad importante de compatriotas que no nacieron en nuestro territorio, y que en la calidad de connacionales debemos considerar.

La Convención del Partido Nacional reunida el 22 de Junio de 2012, resolvió aprobar por unanimidad la inclusión del asunto para ser analizado de cara a la próxima convocatoria.

Jaime Mario Trobo

Representante Nacional