Los días 4 y 5 de octubre se desarrollará la III Feria Social y Laboral Fronteriza en Artigas-Quaraí. Durante la primer jornada la feria se instalará en el departamento de Artigas (concretamente en la Plaza Batlle y Ordoñez, de 16:00 a 21:00 hs) mientras que el día sábado se localizará en la localidad de Quaraí (en Plaza Gral. Osorio, de 10:00 a 16:00 hs).

El acto político institucional que dará apertura al evento, tendrá lugar el día 4 de octubre desde las 19:00 hs y contará con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, entre otras autoridades nacionales y brasileñas.

La Feria Social y Laboral de los pueblos fronterizos es organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay y la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social del Gobierno de Rio Grande del Sur, Brasil, con énfasis en difundir los derechos de los trabajadores migrantes de ambos países y los servicios gubernamentales a los que éstos pueden acceder.

En esta instancia estarán presentes como exponiendo sus respectivos stands, además del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Interior -fundamentalmente a través de la Dirección Nacional de Migraciones-, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de Servicios de Salud del Estado, el Banco de Previsión Social, el Instituto Nacional del Cooperativismo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y la Intendencia Departamental de Artigas.

Además, continuará exhibiéndose el Ciclo de cine “Derechos de los trabajadores rurales”. Esta Feria será la tercera de una serie de muestras similares que iniciaron en el mes de mayo en Chuy, continuaron días pasados en la frontera de Rivera-Santana do Livramento, actualmente en Artigas y Quaraí y proseguirán hasta completar los 6 pasos de frontera entre ambos países.

La organización conjunta de estos eventos de alto impacto social fue acordada ente el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, y el Gobernador de Rio Grande Do Sul, Tarso Genro, durante una entrevista mantenida en noviembre de 2012, en ocasión de las reuniones de los Órganos Socio Laborales realizadas en la Ciudad de Porto Alegre.