La Alcaldía de la ciudad de Qingdao, en la provincia de Shandong, enfocará sus proyectos en la actividad portuaria en 2013 y tomará como referente regional al puerto de Montevideo, con intereses específicos en las áreas de infraestructura y operativa. Los visitantes reconocieron que incrementar la cooperación con Uruguay permitiría establecer un fluido relacionamiento con los países de la región.

Una delegación del puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong (China), visitó la Administración Nacional de Puertos (ANP) el viernes 8. El vicealcalde de Qingdao y el subdirector general de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de esa ciudad portuaria, Wang Guangzheng y Mou Jundian, respectivamente, fueron recibidos por las autoridades de la ANP en el marco de los convenios firmados con la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República en el año 2012.

La Alcaldía de la ciudad de Qingdao enfocará sus proyectos en la actividad portuaria este año y tomará como referente regional al puerto de Montevideo, con intereses específicos en las áreas de infraestructura y operativa, señaló el boletín electrónico “Puertonline” de la ANP.

El presidente del organismo, Alberto Díaz, agradeció la presencia de los visitantes y dijo que era una satisfacción recibir representantes del exterior, especialmente de China, país con el cual se han venido firmando contratos con empresas locales en los últimos años. En la publicación se recordó que Díaz viajó a China en varias oportunidades por temas vinculados a la actividad portuaria, donde visitó astilleros chinos e incluso, en dos ocasiones, acompañando al Presidente José Mujica.

Las autoridades de la ANP informaron a los visitantes sobre las empresas que ofrecen servicios para el puerto de Montevideo asociadas con otras firmas que llegan a Uruguay, como es el caso de Evergreen y Cosco.

Díaz dijo que Uruguay es un centro de distribución de productos que se envían a Brasil, Argentina, Paraguay y se procura que los puertos que administra la ANP sean multipropósito. El jerarca también se refirió al puerto de Colonia cuya actividad principal son los pasajeros. Por esa vía circulan anualmente 2.200 millones personas lo que constituye un número significativo en relación a los 3 millones de habitantes que tiene el país.

Centro regional distribuidor de cargas

Mientras tanto, las autoridades de la ANP fueron consultadas por la salida de minerales, a lo que respondieron que en la actualidad es escasa aunque hay proyectados emprendimientos futuros vinculados al hierro tanto en Uruguay como en los países de la región.

Díaz, informó que en un punto cercano al puerto de Nueva Palmira es donde se hará el trasbordo del mineral. A fines del 2012 se realizaron experiencias de carga y descarga de mineral, a otro barco, que resultaron exitosas. En ese sentido, mencionó que hay empresas que prevén instalarse para movilizar más de un millón de toneladas del mineral durante el primer año de actividad.

Los visitantes chinos preguntaron sobre la actividad portuaria y Díaz explicó que ANP administra siete puertos —Montevideo, Nueva Palmira, Fray Bentos, Colonia, Juan Lacaze, Paysandú y Salto—. El de la capital es el más importante, por el volumen de carga. Moviliza 10 millones de teus entre contenedores, carga general, productos forestales, granos y además recibe cruceros.

Por su parte, el vicepresidente de ANP, Juan Domínguez, hizo hincapié en el lugar estratégico que ocupa Uruguay para constituirse en centro de distribución de carga para la región. Dijo que el organismo aspira tener puertos de gran calado para que Bolivia, Paraguay y Argentina sean el receptáculo de cargas para el mundo. En ese sentido, Díaz destacó que China pasó a ser el primer importador para Uruguay, desplazando a Brasil de esa posición.

El puerto de Montevideo tiene una importante red de relación con los distintos países. La cooperación con Uruguay significa establecer una relación con toda América, expresó el vicealcalde chino, al tiempo que invitó a Díaz y Domínguez a visitar el puerto de Qingdao.

Qingdao es el segundo puerto en China, con un volumen de 100 millones de teus, lo que lo posiciona como un centro neurálgico en el transporte. Es puerto hub para trasbordo internacional de contenedores, tiene terminales de contenedores, hierro, carbón, granos, sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos). Además, integra la lista de las 500 principales compañías de China y una de las 200 en beneficios económicos, certificado ISO 9000 para pasajeros y transporte de carga.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy