El intendente de Florida, Guillermo López encabeza desde esta semana una delegación de 10 empresarios, que recorrerán durante 15 días cinco provincias y siete ciudades de la República Popular China.

La misión apuesta a fortalecer las relaciones comerciales entre Florida y las provincias de Ganzú, Henan, Lioning, Jiangsu y Anhui, con las cuales los floridenses sostienen relaciones desde hace más de 35 años y les permite exportar ganado en pie, carne, leche en polvo y sorgo.

La delegación, que arribó a China a pocos días de la visita del presidente Luis Lacalle Pou donde se lograron 28  acuerdos e incrementó el estado de relaciones a un importante acuerdo estratégico integral, está integrada por empresarios de distintas ramas, como logística, producción de miel, lechería, ganadería, vacunas veterinarias, medicamentos veterinarios, sanidad animal, importación de movilidad eléctrica y de maquinaria agrícola y la zona franca de Florida.

El intendente Guillermo López destacó y agradeció el apoyo constante del Embajador Fernando Lugris y de la misión diplomática de Uruguay en China y adelantó que se firmarán acuerdos comerciales entre empresas chinas y parte de la delegación floridense.

«Lo que buscamos con este trabajo conjunto es seguir abriendo las oportunidades y vamos a reforzar lazos de hermanamiento y generar algunos complementos con alguna otra provincia, en relación al desarrollo y al intercambio cultural, deportivo, recreativo, social, que también se le da mucha importancia acá en China y abre puertas para oportunidades económicas comerciales. La expectativa es muy grande y esperamos tener resultados que son a largo plazo, constantes y sin pausa», informó el Intendente de Florida.

UNA HISTORIA QUE COMENZÓ HACE 35 AÑOS

Cabe destacar que China y Uruguay celebran este año el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, tiempo en el que ambas naciones profundizaron sus buenos vínculos. China es el principal destino para las exportaciones uruguayas desde 2013, mayoritariamente de productos como carne bovina y subproductos cárnicos, así como soja y lácteos.

El mencionado país también concreta exportaciones a Uruguay, en su caso los primeros rubros son maquinarias, aparatos de grabación de imagen y sonido, reactores nucleares, máquinas y artefactos mecánicos, vehículos, automóviles y tractores.

«La calidad y el compromiso con los estándares internacionales son la clave en la estrategia de exportación de Uruguay y lo ha llevado a la construcción de sólidas relaciones con sus socios comerciales en el mundo. Nuestra visita a China fortalece los lazos comerciales entre Uruguay y China. Este vínculo ha crecido de forma sostenida en los últimos años y la exposición brinda una oportunidad invaluable para fomentar nuestras alianzas comerciales y expandir aún más la presencia de Florida en el mercado asiático», recordó el Intendente de Florida.

Desde el establecimiento de las relaciones amistosas entre la provincia de Gansu y el departamento de Florida en 2006, las dos partes han llevado a cabo amplios intercambios y cooperación en agricultura, educación, cultura y deportes. En 2021, Uruguay fue invitado como país de honor a la vigesimoséptima edición de la Feria de Inversiones y Comercio de la ciudad de Lanzhou, y las dos partes celebraron conjuntamente la “Conferencia de Cooperación e Intercambio entre Gansu – China-Uruguay”. En mayo de 2022, se llevó a cabo con éxito la videoconferencia económica comercial entre la Provincia de Gansu y Florida, generando un memorando de entendimiento entre ambas partes para continuar los fortalecimientos en lo económico y comercial.

En 2017, Florida consolidó su acercamiento a China con el hermanamiento entre la ciudad China de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning. En 2018, una delegación de empresarios junto al actual intendente Guillermo López, concurrieron al WWCAM Conferencia Mundial de Gobernadores y Evento de Ciudades Hermanas. La cooperación se ha centrado en áreas económicas, culturales, científicas y tecnológicas

En 2020, Kaifeng y Florida firmaron un memorando de intención para establecer relaciones amistosas, que marcaron el inicio de intercambios amistosos entre las dos ciudades. Con motivo del 35º aniversario de la creación de relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, se espera promover intercambios sustantivos y la cooperación entre las dos ciudades en diversos campos. Este hito tan importante se remite a 2018 donde la empresa floridense Kilafen S.A y la empresa de Henan Seno Extrusion acordaron una sociedad entre ambas partes en el rubro carne, granos y alimentos llamada Sinouy; puntal acuerdo para el desarrollo único de dos empresas de ambos países como sociedades iguales. Asimismo, la empresa floridense Fierro Fértil, de maquinaria agrícola, con más de 10 años en el mercado consolida su posición en el mercado con la representación de YTO Group Corporation, fabricante chino de maquinaria agrícola y de construcción que forma parte de Sinomach.

En 2021, se celebró el primer año Nuevo Chino en la ciudad de Florida, con participación de autoridades y una convocatoria multitudinaria para poder contemplar la cultura China, principalmente de danzas tradicionales.

En 2022, se concretó un acuerdo comercial del primer embarque uruguayo de ganado en pie desde Florida a la provincia de Xinjiang, por lo cual hemos avanzado en la firma de un pre acuerdo de hermanamiento con dicha provincia para ahondar en los lazos comerciales y de cooperación en diferentes rubros.

Los hermanamientos entre localidades chinas y latinoamericanas toman cada vez mayor relevancia en un contexto de gran incertidumbre del sistema internacional, ya que este nivel de gobierno ha desarrollado un espacio de intercambio multidimensional. Estos acuerdos, que implican el emparejamiento entre pueblos o ciudades de distintas zonas geográficas y políticas para fomentar el contacto humano y los enlaces culturales, se han convertido en un espacio donde los tomadores de decisión, tanto de los gobiernos centrales como locales, pueden desarrollar sus relaciones internacionales con China, pero también generar insumos para fortalecer sus propias políticas hacia el exterior.

En el mes de noviembre de este año, durante la visita de nuestro presidente, Luis Lacalle Pou, China y Uruguay elevaron sus vínculos a una asociación estratégica integral y se comprometieron a mejorar la cooperación bilateral en una gama más amplia de campos, particularmente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Florida está dispuesta a trabajar con China para tomar el establecimiento de una asociación estratégica integral como un nuevo punto de partida para mejorar las relaciones bilaterales y enriquecer la cooperación entre los dos países.

“Los dos países pueden convertirse en un ejemplo de unidad y cooperación entre países de diferentes tamaños, sistemas y culturas, sirviendo mejor al desarrollo de sus respectivas naciones y promoviendo el bienestar de los dos pueblos. Existe la necesidad de que ambos países aprovechen la firma del plan de cooperación de la Franja y la Ruta como una oportunidad para fortalecer la alineación de sus estrategias de desarrollo, fomentar nuevos impulsores de la cooperación en el comercio de servicios, la economía digital, la energía limpia y otros campos, y promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación de la Franja y la Ruta China-Uruguay”, concluyó el intendente Guillermo López.