Comunidades educativas de Uruguay y Brasil debatirán acerca del uso de las TIC’S, en el marco de un encuentro para intercambiar experiencias en la capacitación de jóvenes de ambos países, en la aplicación de las tecnologías de la información.

El “Encuentro Binacional TIC’S en la Educación” –del que participarán docentes y estudiantes- se realizará este viernes 9 en la Escuela Técnica de Rivera y el sábado 10 en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Ríograndense (IFSul), ubicado en el Campus Santa Ana do Livramento, en la ciudad brasileña vecina a la capital riverense.

En ambas instituciones se dictan cursos binacionales de diferentes tecnicaturas, con una matrícula común de 193 estudiantes.

A partir de las 9:30 horas, en forma simultánea, en los centros educativos mencionados, las autoridades respectivas entregarán a los alumnos las computadoras Magallanes, provistas por el Plan Ceibal. Posteriormente, desde las 19:00 horas, en el IFSul, se realizará la Ceremonia de Formatura –acto formal de egreso- de 15 estudiantes de los dos países.

Los proyectos educativos binacionales, se ejecutan en cumplimiento de un acuerdo suscrito oportunamente entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -a través del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), y el IFSul.

En las referidas ceremonias participarán el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Prof. Wilson Netto, el Director General del CETP-UTU, Ing. Agr. Eduardo Davyt, y los consejeros Prof. Ruta Ferrari y Mtro. Téc. César González, la Directora del Campus Regional de Educación Tecnológica Noreste (sede Rivera), Prof. Sandra Garate, el Inspector Regional del CETP-UTU, Prof. Ricardo Olivera, y el Director General del IFSul, Prof. Dr. Paulo Henrique Asconavieta da Silva.

Cabe consignar que en 2012 egresó la primera generación de estudiantes uruguayos y brasileños de la tecnicatura de Medioambiente que se dicta en Rivera y este año ocurrirá lo propio en Río Branco, departamento de Cerro Largo, que certificará a los egresados de los cursos de Arroz Postura.

Las carreras que se dictan, que son de nivel terciario no universitario y atienden a la demanda local en materia de desarrollo productivo, duran uno o dos años, dependiendo naturalmente de la especialidad.

Los cursos binacionales, con participación de estudiantes uruguayos y brasileños, se dictan desde el año 2011. La iniciativa se originó con la firma de un convenio entre el centro educativo uruguayo y el IFSul, que está radicado en Santana do Livramento.

Teniendo en cuenta que la creación de una escuela binacional era muy compleja, en función de la disparidad de las normas legales respectivas en los dos países, se optó por acordar el dictado de cursos en ambas instituciones educativas, sobre dos especialidades concretas: Informática y Gestión Ambiental. Los certificados que reciben los egresados de estas carreras de nivel terciario, tienen plena validez en ambos países.