WTC Free Zone, las más moderna Zona Franca del país, es la primera y única torre de oficinas del Uruguay en recibir la certificación LEED, la cual se otorga internacionalmente a edificios sustentables que cumplen con estrictas normas sobre el mayor cuidado del medioambiente. Entre ellas, se destacan: el uso eficiente de energías, ahorros en el consumo de agua, mejoras de la calidad ambiental y la selección de materiales de construcción.

El otorgamiento de la certificación LEED, que en español significa “Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental”, es otorgado por el USGBC, Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos, organización sin fines de lucro que promueve la sustentabilidad en el diseño, construcción y funcionamiento de las construcciones en todo el mundo.

Actualmente, edificios de oficinas, gubernamentales y militares, en Estados Unidos y en las principales capitales del mundo, son construidos teniendo en cuenta estos requisitos y así poder ser habilitados a funcionar.

WTC Free Zone líder en el cuidado medioambiental

El reconocimiento a WTC Free Zone se concretó la pasada semana, dado

que cumple con todos los requisitos y estrategias en su construcción para ser considerado un “edificio verde”.

La distinción recibida es un valor agregado a la hora de que las empresas

del exterior elijan a WTC Free Zone para instalar sus operaciones, ya que la mayoría de las corporaciones internacionales valoran fuertemente que sus oficinas cuenten con esta certificación, que diferencia y beneficia directamente a sus empleados y al medioambiente.

En su construcción, WTC Free Zone utilizó una serie de tecnologías de punta a nivel mundial, tendientes al cuidado del entorno y a generar espacios de trabajo más saludables. De esta manera, casi el 100% del área ocupada, cuenta con iluminación natural y vistas al exterior, las que además son muy espectaculares dada la zona en la que se encuentra inserta la torre, características que impactan positivamente en una mejor productividad y calidad de vida laboral.

En su estructura, WTC Free Zone cuenta con un 65% de materiales incorporados de forma permanente que son de procedencia local o regional, y 33% de los materiales incorporados son reciclados, como por ejemplo las estructuras de hierro.

Además, esta torre de 23 pisos, genera un 11% de ahorro energético comparado con otros edificios estandar, básicamente debido a su sistema de fachada de Curtain Wall, que incorpora un cerramiento de doble vidriado hermético de alto desempeño, al que se adiciona un sistema de acondicionamiento térmico y de iluminación de alta eficiencia. Agregado a esto, se genera un 30% de ahorro en el consumo de agua potable, dadas las características de sus instalaciones sanitarias.

Al igual que en las otras torres del Complejo WTC Montevideo, se utilizan “green roofs” o techos verdes, los que a través de la instalación de verdaderos jardines en los techos mejoran el hábitat, ahorran en el consumo de energía, y generan una excelente aislación climática y sonora.

“WTC Free Zone incorpora en su imagen y diseño un profundo cuidado del medioambiente, desde su propia arquitectura. Al ser una Zona Franca, el Gobierno nos exige que tengamos un cerco perimetral, y en nuestro caso el mismo no es un cerco cualquiera, sino que es 100% vegetal, lo cual no solo genera un impacto más amigable con el barrio y nuestros clientes, sino que también denota una responsabilidad por la protección del medioambiente, lo cual es un valor fundamental para la empresa”, indica el Ec. Rafael Flom, Gerente General de WTC Free Zone. “Esta iniciativa, única en el país fue aplaudida por las propias autoridades y es halagada en cada visita que recibimos.”

“Cuando expresamos que WTC Free Zone es la Zona Franca más moderna del país, no lo decimos solo por su inigualable ubicación, y todos sus aspectos tecnológicos, de seguridad y hasta por su helipuerto. Lo decimos además, porque tenemos un diferencial respecto a cualquier otro edificio, por nuestra preocupación y cuidado del Medio Ambiente”, expresó Carlos Lecueder, Presidente del Directorio de WTC Free Zone.

“Esta Certificación LEED nos llena de orgullo y tal como nos lo indican nuestros clientes extranjeros, se reconoce que si hoy pudiéramos mover la torre a cualquier centro financiero y de negocios del primer mundo, estaríamos compitiendo en iguales condiciones con las demás torres, por todos los beneficios que se le reconocen a nuestra Zona Franca“. Éste es un atractivo más para las empresas que eligen a Uruguay, buscando el mejor lugar para instalarse, trabajar y expandirse hacia el mundo.” Agregó el Ec. Rafael Flom.

A dos años de su inauguración, WTC Free Zone ya tiene funcionando 81 empresas de primer nivel que exportan sus servicios al mundo y está en proceso de análisis su futura expansión a una segunda torre.