“Los socialistas estamos culminando elaboraciones para un documento sobre situación y propuestas para la Educación Pública, que no será principio ni final de un proceso de elaboraciones para tratar a nivel interno y de toda la sociedad y que pretende ser aporte para las autoridades de la Educación y todos quienes están comprometidos con ella.

Una Educación Pública que se encuentra en crisis estructural, crisis cuyas raíces se hunden en el tiempo.

Con una cobertura en Educación Media que debe incrementarse significativamente, aunque debemos expresar que en el período anterior logramos incorporar a 19.000 adolescentes y con decenas de miles de adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

Con niveles educativos con serios déficits.

Incrementar la cobertura a su vez implica dar una batalla frontal para que no baje la calidad, porque quienes se incorporan al sistema provienen de hogares con serios déficit en lo que hace a patrimonio cultural y educativo y por la carencia de docentes que existe en muchas áreas. A vía de ejemplo, si se incorporasen 30.000 jóvenes significa formar 1.000 grupos y contar con 1.000 profesores más.

Hace medio siglo la Educación Media era enormemente selectiva aunque de mejor nivel, se va democratizando el acceso a ella y no se ha podido lograr a lo largo de décadas compatibilizar ello con buenos niveles de calidad.

En calidad se han difundido las pruebas PISA, resultados del Anuario Educativo del MEC y otros índices que preocupan y se constituyen en desafíos para la sociedad toda.

La Educación no incide lo suficiente como para atacar sensiblemente la estratificación social, esta se sigue reproduciendo.

Causas: muchas décadas de presupuestos magros, un sistema que en el último medio siglo no aplicó estrategias claves para compatibilizar lograr cobertura con calidad, los bajos salarios docentes que comprometen la profesionalidad, falta de compromiso en vastos sectores de la sociedad ( en padres un 35 % de los de Ed. Media no se comprometen, de estudiantes y de un porcentaje pequeño de docentes, el problema de Formación Docente con egresos insuficientes, etc..

Una Educación que se divorcia en muchas áreas del mundo del trabajo y de la producción.

Los socialistas no defendemos ni el statu quo ni el neoliberalismo, propugnamos un camino distinto, impulsamos una estrategia pública y democrática de acción para cambiar el sistema.

Es de enorme importancia la explicitación pública por parte de las autoridades de la Educación de un proyecto transformador de la misma con el cual liderar el proceso de cambios, para aportar a ello los socialistas estamos terminando de elaborar un importante documento, que no es principio ni final de nada, que es un aporte para la sociedad toda, para las autoridades de la Educación, para el ámbito parlamentario, para el mundo de la Educación y de la Cultura, para los padres y sobre todo para quien va destinado: Para los educandos.

El liderar un proceso con un  proyecto explicitado con objetivos, estrategias y mostrando también claramente las dificultades y problemas para avanzar permite que no se generen vacíos propicios para que muchas veces se realicen mezquinos aprovechamientos políticos.

Proponemos una estrategia de shock o impacto educativo a través de:

1)      una propuesta masiva de becas con INEFOP con activa participación de UTU, para Formación Docente, para quienes tienen más carencias socio-económico-educativas, para estudios vinculados al mundo de la producción del trabajo, de la Formación Docente y otras áreas que demanda la sociedad y que no se generen frustraciones con esfuerzos en carreras en las cuales no hay inserción.

2)      Una currícula nacional con un marco de autonomía de centro para la flexibilidad curricular

3)      Transformación de los incentivos docentes para la concentración horaria en los centros, para ir transformando el pasaje de grados en base a dedicación y capacitación, que los mejores docentes vayan a las áreas socio-culturales más desfavorecidas,

4)      Que los centros educativos se fortalezcan con capacidades de autonomía y mayores recursos materiales y pedagógicos

5)      La creación del Instituto Universitario de Educación

6)      La creación del Instituto Terciario Superior para formar calificados técnicos de nivel superior que requiere el mundo del trabajo y la producción. De paso informamos que el lunes 11 de julio el P. Socialista organiza un importante Foro en el Palacio legislativo sobre el tema “Creación del Instituto Terciario Superior. Una apuesta al país y a su gente donde expondrán cuatro miembros que participamos en la Multipartidaria por distintos partidos políticos: Daniel Corbo, Fany Arón, Javier Lasida y Roque Arregui. También expondrán el Ministro de Educación, el Presidente del CODICEN, el Director General de UTU, el Rector de la Universidad, Cámara de Industria y de la Construcción, PIT-CNT y la Máster Mabel Dávila