Con gol de Tabaré Viudez al minuto 19, Nacional le ganó a Defensor y levantó la copa del Uruguayo 2010-2011, informó 13 a 0 de Radio El Espectador el domingo 12 de junio.

Los Tricolores venían con la ventaja que le daba haber quedado primero en la tabla Anual. Pero en el fútbol la diferencia la hace el gol. Y así fue. De pelota quieta Viudez mandó a guardar el balón y despertó el grito de “¡campeón, campeón!”.

La diferencia fue acotada e hizo intenso el partido. Los Violetas no se dieron por vencido y sabían que era todo o nada; así lo demostró Repetto con cambios netamente ofensivos.

Nacional aguantó bien. Hasta se dio el gusto de despedir al argentino Marcelo “Muñeco” Gallardo en la cancha, jugando sus últimos minutos en el fútbol profesional.

Si bien el fútbol desplegado por el campeón estuvo lejos de lo que se esperaba para los dirigidos por Carrasco, lo cierto es que en puntos marcó la diferencia y supo reponerse al bajón de principios del Clausura.

Los dos tiempos fueron una simetría. Defensor tuvo varias oportunidades. Una constante fue el desborde por punta derecha de Texeira que siempre dejó de espaldas al lateral Rolín.

Rodríguez intentó desde afuera y con algún buen cabezazo que descolgó Muñoz. La realidad es que Coates es figuara en Nacional y no dejó que las jugadas culminaran en la red.

Nacional aprovechó los contragolpes y el buen momento de Viudez que pintó el cielo gris en tres colores: azul, blanco y rojo.

El clima no pasó desapercibido. La cancha estaba mojada por la garúa e hizo más rápido y dividido los ataques.

Aún así el único tanto fue de pelota detenida. Viudez le prendió un cañonazo desde lejos y exactamente frente al arco. La barrera se abrió, Silva no llegó y contra la derecha la pelota se metió para darle a Nacional un nuevo campeonato.

Es una copa especial. Por un lado, es la quita de la corona a Peñarol. Por otro, es devolver el nombre del grande a los titulares de los diarios, tan tapado por la campaña aurinegra en la Libertadores. Por último, Carrasco demostró que no es sólo “juego bonito”, también hay que ganar y obtener trofeos.

JR conquistó el primer título del Uruguayo como entrenador profesional.

En el minuto 89 fue expulsado Luna por insultar.

Los jugadores en medio de la alegría no dejaron pasar su recuerdo al fallecido Diego “Oreja” Rodríguez. “Fue un momento muy duro para nosotros, hay que enviarle el saludo a la familia de Diego”, dijo Coates al finalizar el encuentro.

La copa fue de “los 100 años de la Camiseta Celeste” la levantó el capitán Alejandro Lembo y a los instantes comenzaron los elogios para Gallardo: desde la tribuna y desde los propios protagonistas.

«Culminé con el cariño de la gente. La lesión fue dura pero ahora tengo que disfrutar el momento», señaló Gallardo camino al vestuario.

En el centro de la cancha todo terminó como lo hace cualquier rey: “¡Dale campeón, dale campeón!”

Nacional aseguró el pase a la Sudamericana 2011 y a la ronda de grupos de la Libertadores 2012.

Fuente: 13 a 0 de Radio El Espectador. www.espectador.com