Irina BokovaMontevideo. Del 25 al 27 de junio de 2016, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, se encontrará en misión oficial en el Uruguay para sellar acuerdos y lanzar una campaña de apoyo del país al patrimonio cultural.

A pocas horas de llegada a suelo uruguayo, el día 26, volará al Departamento de Río Negro para hacer entrega a las autoridades y a la ciudadanía en general del Certificado de inscripción de la UNESCO al Paisaje cultural industrial de Fray Bentos, incorporado en 2015 a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su visita a Montevideo, la Directora General será recibida el lunes 27 por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. Tabaré Vazquez. El mismo día se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Rodolfo Nin Novoa, entre otras autoridades.

Su venida será además ocasión de la firma entre la UNESCO y la Suprema Corte de Justicia del Uruguay de un Memorando de Entendimiento para cooperación mutua en temas de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas, entre otros temas.

Adicionalmente, tendrá la oportunidad de reunirse con miembros del Cuerpo diplomático en el Uruguay, representantes del Sistema de las Naciones Unidas, y de la sociedad en general. Al cierre de la misión, ese mismo día, Irina Bokova, lanzará en Uruguay la Campaña Unidosxelpatrimonio (#Unite4Heritage) en un acto abierto que tendrá lugar a las 14:30 en el Centro Cultural de España.

Se trata de la segunda visita a Uruguay de la Directora de la UNESCO desde 2012. Creada en 1949, la Oficina de Montevideo surgió como el primer Centro de Cooperación Científica de la UNESCO, y en 1974 pasó a ser la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en América Latina y el Caribe. Actualmente inmersa en un proceso de reconversión y fortalecimiento, asegura la implementación de programas regionales y subregionales en todas las áreas de la Organización enfocados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Así, la UNESCO ha elegido a Uruguay como sede del Primer Foro abierto de ciencias – América Latina y el Caribe de la UNESCO (CILAC, Montevideo, Uruguay, del 6 al 9 de setiembre de 2016). El país también alberga en Montevideo al Centro Regional para la Gestión de Aguas Subterráneas en América Latina y el Caribe (CeReGAS) impulsado por la Organización y creado en 2014 con su apoyo. Uruguay participa asimismo en el Centro Regional de Cambio Climático y toma de decisiones creado a instancias de la UNESCO en 2013.

La colaboración de la UNESCO con socios gubernamentales y no gubernamentales en Uruguay ha dado resultados contundentes en el avance de políticas nacionales en aspectos como la gobernanza de internet, gobierno abierto, la libertad de expresión y el desarrollo de los medios. Cabe mencionar el estrecho trabajo con el poder judicial, junto con socios internacionales y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA).

El apoyo al desarrollo de la carrera docente, la evaluación de políticas educativas, y el apoyo a la reforma del sistema educativo forman también parte del programa de cooperación de la Organización en el país. El fomento de la innovación social en jóvenes es asimismo objeto de atención a través del Proyecto Estamos Comprometidos.

El Subdirector General de la UNESCO de Comunicación e Información, Sr. Frank La Rue acompañará la delegación oficial de Irina Bokova en su visita al país.

Fuente Imagen: theiranproject.com