Tras la reunión que el Presidente de la República, José Mujica mantuvo el domingo 15 de agosto con sus pares Fernando Lugo y Evo Morales en el Palacio de Gobierno de Paraguay, se acordó avanzar en la integración del URUPABOL a través de acciones concretas. Las próximas reuniones se realizarán en setiembre y noviembre donde Uruguay será anfitrión. A su vez, Mujica reiteró el ofrecimiento de construir en conjunto un puerto de aguas profundas en Uruguay.

El Presidente de la República, José Mujica mantuvo una reunión con el Presidente paraguayo Fernando Lugo y el Presidente de Bolivia Evo Morales quien también se encuentra en Paraguay con motivo de la celebración del segundo año del mandato de Lugo.

En la oportunidad, los mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la integración del bloque URUPABOL, pero a través de acciones que permitan dar pasos concretos. En ese sentido acordaron realizar dos nuevas reuniones en Uruguay; una en el mes de setiembre donde participaran comisiones especializadas y otra de carácter informal entre los gobernantes que se llevará a cabo en noviembre.

Por otra parte, tanto Lugo como Morales expresaron el interés de invertir en la construcción de barcazas para lo cual el Presidente Mujica ofreció el apoyo del Gobierno uruguayo. Asimismo, propuso a sus pares la posibilidad de construir en conjunto un puerto de aguas profundas en Uruguay que posibilite fortalecer la actividad de los países más pequeños de la región. URUPABOL, es una iniciativa que nació en la década del 70 que involucraba a proyectos tripartitos entre los que se encontraban un gasoducto y una flota fluvial multinacional. Si bien el original proyecto quedó inconcluso en el 2008 fue reflotado por los cancilleres de los respectivos países y en mayo de este año fue retomado por los mandatarios Lugo, Morales y el Vicepresidente Danilo Astori. En este encuentro se acordó retomar el proyecto aprovechando las óptimas relaciones entre los tres países.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy