Los doce países que conforman la Comunidad Sudamericana de Naciones acordaron hoy viernes 24 de noviembre en Santiago de Chile eliminar la exigencia del visado para turistas, con el objeto de incentivar el turismo regional.

El acuerdo fue firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en el marco de la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad, que se celebra en la capital chilena.
La medida supone que los ciudadanos de estos doce países podrán entrar a cualquiera de los otros con la sola presentación de su documento de identidad, por un período de 90 días, prorrogables según las disposiciones de cada país, sin necesidad de un visado o pasaporte.
«Queremos facilitar a la gente la movilidad entre los países de la región. Estimamos que esta medida podrá ayudar a que conozcamos más la realidad de los otros países y esto, en gran medida, colaborará a que nos comprendamos mejor», comentó el canciller chileno, Alejandro Foxley.
El texto del acuerdo advierte que la eliminación del visado no implica que los turistas queden exceptuados de cumplir con las normas sanitarias, aduaneras y tributarias del país que los recibe.
La exención de visado tampoco autoriza a quienes viajen a otro país a ejercer una actividad o profesión de carácter remunerado.