Con una ceremonia maya se inició el miércoles 11 de noviembre la V Feria de la Innovación Social, en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), donde se exponen destacados proyectos que han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades.

“La Feria es una oportunidad única para conocer en detalle y tomar ideas creativas encontradas desde México hasta la Patagonia», dijo Martin Hopenhayn, Director de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, quien inauguró el evento junto a Murphy Paíz, Decano de Ingeniería de la USAC.

La  V Feria de la Innovación Social estará abierta hasta el 13 de noviembre, en la Plaza de los Mártires de la Universidad . Allí se exponen las 18 iniciativas más innovadoras entre 1 800 presentadas en los últimos dos años al concurso Experiencias en innovación social, convocado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg.

Los expositores representan a 13 proyectos de ocho países de América Latina y el Caribe seleccionados como finalistas del ciclo 2008-2009 del concurso. También están presentes los 5 ganadores del ciclo 2007-2008. Cada uno de los proyectos hará una presentación de su experiencia ante el Comité de Notables.

Las iniciativas finalistas provienen de Argentina (4), Brasil (3), Chile (1), Costa Rica (1), México (1), Perú (2) y Uruguay (1). Todas ellas tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables.

El Grupo Ceiba, proyecto guatemalteco que rescata a jóvenes de las maras y que ganó el concurso en 2005, está también presente con un stand.

El 13 de noviembre se conocerán los cinco ganadores del ciclo actual.