El planteo fue efectuado el pasado miércoles 22 por el ingeniero Alvaro Molinari e ingenieros agrónomos Eduardo Cardozo y Alberto Rodríguez en la Comisión de Hacienda del Senado.

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay calificó de «una discrecionalidad al quitarse la exoneración impositiva a lo que se considera madera no de calidad» en el proyecto de reforma tributaria y estiman que es un cambio en las reglas de juego para los inversores.

Cardozo informó que el país tiene unas 750.000 hectáreas plantadas, mayoritariamente de eucaliptos y pinos y que en menos de veinte años se ha multiplicado por más de treinta el área específicamente plantada.

«Hablábamos del área forestada, pero también debemos hacer lo propio con respecto a las exportaciones. El año pasado, el Uruguay exportó U$S 192 millones. Según cifras oficiales, en 2003 había 645.000 hectáreas plantadas y en el orden de los 10.000 empleos permanentes, lo que da prácticamente 64 hectáreas por persona empleada», sostuvo.

Puntualizó que «en el sector agropecuario, solamente la horticultura tiene un uso tan intensivo de mano de obra como el sector forestal. Tradicionalmente, el Uruguay tenía un balance comercial negativo, pero a partir de 2000 esa situación se revirtió y ya en 2004 superó los U$S 100:000.000 de balance positivo».

Estimó que «si se analiza en términos de exportaciones, de inversiones o, incluso, de los mismos rubros en cada uno de los departamentos -hablamos de Contribución Inmobiliaria y de patrimonio- se puede ver que realmente no superan guarismos del 3% con respecto a lo que efectivamente se ha pagado. Con muy pocas medidas uno advierte que se ha producido ese impacto».

«Vemos realmente con preocupación que el cambio de las reglas de juego en este momento pueda detener el flujo de inversiones que, en esencia, lo que trae son beneficios para el empleo y para la generación de riqueza genuina», indicó.

Para Molinari «entendemos que todavía hay un camino muy largo para seguir y pensamos que el timing, es decir, el momento, o quizás la forma en que se está planteando este instrumento, no es adecuado. Como una idea, podríamos solicitar que se lo haga de manera paulatina».

A los efectos de aclarar el alcance de la iniciativa se convocará a la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Por su parte, Rodríguez afirmó que «nadie pretende, ni quiere, que este sector esté protegido de por vida. El actual Gobierno ha realizado modificaciones a la Ley Forestal que discutimos mucho; algunas de ellas no las compartimos, pero las aceptamos».