La renuncia de la compañera Mónica Xavier al Senado, no ha sido una pérdida del Partido Socialista, sino que es una pérdida para el Frente Amplio.

Veamos este proceso, los socialistas dijimos en Marzo de 2012 que si Mónica era electa Presidenta del Frente Amplio (tal como luego el 27 de Mayo ocurrió), debería continuar en la banca parlamentaria y dejaría de integrar nuestro Sector parlamentario para pasar a ser Senadora del FA y así ocurrió hasta estos días. Lo expresamos porque estamos convencidos que la representación parlamentaria y los cargos de dirigencia en el FA o en otras organizaciones políticas se complementan y deben ser uno potencializador del otro; por ello continuaremos dando ese debate con el objetivo que el FA corrija a futuro esa injusta y políticamente errónea definición de incompatibilidad. En este período que va de Junio 2012 a Febrero 2013, la actitud política de Mónica en la Presidencia del FA y en el Senado como integrante de la Bancada de la fuerza política así lo evidenció y generó innumerables acciones políticas que verifican ese concepto nuestro.

Nadie puede objetar la tremenda tarea realizada desde la Presidencia del FA, poniéndolo en la calle, dándole iniciativa política, armando equipos de trabajo, tensando y mejorando la organización.

Nadie puede despreciar y objetar lo realizado por Mónica en el Senado de la República, con abdicado trabajo y esmero en el cumplimiento de las labores parlamentarias, con efectivo rol articulador con los demás sectores parlamentarios representados en ese organismo legislativo.

Pero este proceso ha finalizado en esta etapa con el cumplimiento de Mónica con la resolución del Plenario Nacional del FA; lo cual evidencia el máximo grado de lealtad de la Presidencia al Frente Amplio.

El Partido Socialista ha venido evaluando este proceso y hemos resuelto en el pasado CEN del lunes 29, convocar al compañero Roberto Conde a ocupar la Banca en el Senado. Lo hacemos con el convencimiento que será un aporte significativo a la Bancada de Senadores del FA, la experiencia parlamentaria y los conocimientos de Conde aseguran ese desempeño; así también sus convicciones socialistas y frenteamplistas garantizan una labor comprometida con el rol parlamentario del FA; entendemos que, suplir la importante tarea en el plano de las relaciones internacionales del Parlamento uruguayo que la compañera Mónica realizaba, Conde tiene los conocimientos y atributos políticos para realizarlo.

Por supuesto que nos preocupa el rol en la Cancillería que desempeña el compañero Roberto Conde y en ese plano le dejamos la libertad de hablar y acordar con el Presidente de la República. La situación internacional, especialmente regional, tiene ciertas particularidades en este tiempo que obligan a una atención más estricta y competente, en esta tarea está Conde y por ello es que junto con el Presidente y el Canciller deberán evaluar estos factores y condiciones para resolver de la mejor manera posible según los intereses del país.

Los socialistas somos parte del Gobierno y actuaremos siempre, sustentados en nuestras convicciones, a favor del proceso de construcción de un país mejor, con el Frente Amplio como herramienta política que expresa el interés de la mayoría del pueblo en busca de realización del histórico proyecto artiguista.

Ing. Agr. Yerú Pardiñas

Secretario General del PS

Representante Nacional