“Los temas económicos y comerciales ocupan un lugar fundamental en nuestra política exterior, en tanto que el TIFA constituye nuestro principal foro para las conversaciones económico/bilaterales, destacó la Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso, en el marco de un discurso pronunciado en el día de hoy (Viernes 15 de Junio) en la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos.

La Embajadora Reynoso realizó una revisión de lo que calificó como “una relación sólida y cercana con un muy amplio alcance.”

Se transcribe a continuación extractos de la presentación de la Embajadora Reynoso.

Uruguay y los Estados Unidos mantienen una relación sólida y cercana con un muy amplio alcance. Desde mi llegada me han impresionado los fuertes vínculos que existen en política, economía y comercio, defensa y fuerzas policiales, artes y comunicaciones, e intercambios educativos y culturales.

Nuestros países comparten muchos valores fundamentales –entre otros, un profundo respeto por la democracia, la transparencia, el estado de derecho, un comercio libre, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos.

Estados Unidos considera que Uruguay juega un rol muy importante en las Naciones Unidas, tanto en las operaciones de mantenimiento de la paz–por las cuales el país es reconocido mundialmente– como por su presidencia del Consejo de Derechos Humanos.

Estamos andando bien… Uruguay y los Estados Unidos estamos transitando un camino dinámico, con múltiples facetas y en continuo desarrollo. Mantenemos un dialogo abierto. Me siento honrada de representar a los Estados Unidos en Uruguay, y hoy quiero mencionar algunas aéreas importantes en las que estamos trabajando.

También quisiera plantearles algunos retos compartidos, algunos desafíos que tenemos que superar conjuntamente. La auto-reflexión es muy importante, y quiero asegurarles que voy a trabajar cada día en encontrar la mejor manera de avanzar hacia un futuro más próspero para ambas naciones.

Debemos pensar creativamente, ponernos la camiseta de la innovación y la creatividad y pensar en qué podemos hacer para forjar un futuro mejor para nuestros países. El mundo está atravesando un momento sumamente complicado. La recuperación económica mundial sigue siendo precaria, pero estamos enfrentando estas dificultades con firmeza y acción.

En este contexto, las buenas relaciones entre Uruguay y Estados Unidos deben ser vistas como una fortaleza en tiempos de incertidumbre. Pero tenemos que poner el hombro y seguir luchando por nuestros valores compartidos –crecimiento, inclusión social, fortalecimiento de la democracia, y consolidación de los derechos humanos.

Temas comerciales

Ahora, ésta es una reunión de la Cámara de Comercio. Ustedes son gente de negocios, empresarios y emprendedores. Es importante que todos sepan que los temas económicos y comerciales ocupan un lugar fundamental en nuestra política exterior.

De hecho, ayer celebramos el Día de la Diplomacia Económica en el Departamento de Estado, una iniciativa con la que el Presidente Obama y la Secretaria Clinton están profundamente comprometidos. En el presente, nadie en nuestro Servicio Exterior –desde la Secretaria Clinton hasta cada uno de los más de mil oficiales económicos– puede dejar de poner énfasis en asuntos económicos y comerciales.

No habían pasado 24 horas de la presentación de mis credenciales al Presidente Mujica que salí de viaje oficial a México para participar en la reunión anual de AACCLA – en su Conferencia del Futuro de los Negocios de las Américas. Y en mi escala en Miami aproveché a visitar la Cámara de Comercio Uruguaya en los Estados Unidos. Felicito a la Cámara por haber firmado el Memorándum de Entendimiento con nuestro Departamento de Comercio durante la Conferencia. Les comento todo esto como un testimonio de la importante función que desempeñan las cámaras de comercio en todo el mundo y la importante relación que la Embajada mantiene con la Cámara de Comercio aquí en Uruguay.

Con la firma del Memorándum sobre la Iniciativa del Comprador Global la Cámara podrá prestar un servicio adicional a sus socios que estén importando de otros países y deseen encontrar nuevos proveedores en los Estados Unidos. La Embajada y la Cámara siempre han trabajado juntas pero este tipo de entendimiento afirma los compromisos y marca las pautas de pasos a seguir.

Agradezco y quiero resaltar también el apoyo de la Cámara en los eventos que hemos realizado en el pasado en forma conjunta –y también con otras instituciones– y que han permitido tratar temas prioritarios en materia de patentes y facilitación e intensificación del comercio. En unos minutos me referiré a algunas de las lecciones aprendidas en estos eventos.

El intercambio comercial entre Uruguay y los Estados Unidos supera los 1.300 millones de dólares. En 2011 Estados Unidos fue el cuarto proveedor de bienes a Uruguay, principalmente de combustibles y bienes de alta tecnología y capital, tales como teléfonos celulares, laptops, químicos, maquinaria pesada y maquinaria agrícola. Por su parte las exportaciones de Uruguay están concentradas en productos agropecuarios, principalmente la carne bovina.

La reorientación voluntaria que hizo Uruguay en la segunda mitad de la década del 2000 de sus exportaciones de carne hacia otros mercados redujo las exportaciones hacia los Estados Unidos y generó un balance comercial favorable para el mismo.

La canasta de bienes y servicios que Uruguay exporta a EE.UU. está cambiando sustancialmente. El año pasado Estados Unidos fue el principal comprador no solo de numerosos productos relativamente usuales para Uruguay –como preparaciones de carne, madera aserrada y miel– sino de también de productos menos tradicionales –como arándanos, motores eléctricos e implantes médicos.

El comercio bilateral de servicios también está intensificándose, principalmente por mayores exportaciones uruguayas hacia Estados Unidos como es el caso del turismo de cruceros, los call centers o los servicios de BackOffice. Quiero resaltar que la próxima misión comercial de la CUTI a Silicon Valley y Miami a finales de junio ha logrado coordinar la mayor delegación comercial en la historia reciente.

Uruguay y los Estados Unidos tienen varios tratados de corte comercial en vigor, incluyendo acuerdos de Protección y Promoción de Inversiones y de Cielos Abiertos (ambos firmados en 2004), un Acuerdo de Ciencia y Tecnología (de 2008) y un Acuerdo Marco para el Comercio y la Inversión (TIFA por sus siglas en inglés, firmado en 2007).

El TIFA constituye nuestro principal foro para las conversaciones económico/comerciales bilaterales. Si bien no apunta a ser un tratado de libre comercio, sirve para que ambos países mantengan reuniones periódicas que tratan una amplia variedad de temas de interés común, como temas sanitarios y fitosanitarios, servicios, propiedad intelectual, y comercio electrónico. La próxima reunión tendrá lugar en Montevideo, posiblemente alrededor de octubre.

Uruguay es beneficiario completo del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), un programa bajo el cual exporta más de 50 millones de dólares por año libre de aranceles. Una de las conclusiones del seminario de SGP que mencioné hace unos minutos fue que, aunque Uruguay hace un muy buen uso del programa, aún existe espacio para aprovecharlo mejor.

Los Estados Unidos también trabajan activamente con Uruguay en materia de facilitación de comercio. Ejemplo de ello es la cooperación de la Embajada con las Cámaras de Comercio de Uruguay y Argentina en la organización de los recientes seminarios regionales sobre Modernización de Aduanas, que reunieron a los hacedores de políticas con la comunidad empresarial. Estos eventos –a los que asistieron expertos de diez países de las tres América y Europa– sirvieron para promover el dialogo sobre modernización de las Aduanas y avanzar en la aplicación de las mejores prácticas para facilitar el despacho de mercancías legitimas.

En materia económica la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro trabaja con diversos departamentos del Banco Central, la COPAB, el Ministerio de Economía y la Secretaría Antilavado en áreas tales como inclusión financiera, protección del ahorro y mercado de capitales.

EE.UU. – fuerte inversor extranjero en Uruguay

Según el Instituto Uruguay XXI Estados Unidos fue el segundo mayor inversor en Uruguay en 2009 y el tercero más importante en el período 2001-2009. Las empresas estadounidenses siguen considerando al Uruguay como buen destino para sus inversiones. El Departamento de Comercio de los Estados Unidos estima que el stock de inversión estadounidense en Uruguay asciende a unos 1.400 millones de dólares, concentrado en tele comunicaciones (principalmente televisión satelital); servicios de soporte al cliente (como call centers o back office); servicios audiovisuales, banca y servicios financieros; turismo y hotelería; gastronomía; industria de la madera y forestación; y transporte.

Las empresas estadounidenses o relacionadas con los Estados Unidos ocupan unas diez mil personas directamente con empleos de calidad. Muchas de estas empresas han sido pioneras en capacitar y dar oportunidades de trabajo a aquellos que recién ingresan al mercado laboral, o sea la población más joven, así también como a aquellos que están en tal vez su última etapa laboral, como los jubilados y pensionistas.

Estas empresas también han sido líderes en temas de responsabilidad social y empresarial, preocupándose por el bienestar de las comunidades en que se manejan así también como del medio ambiente. Todos los años un gran porcentaje de nuestras empresas son nominadas y votadas por sus propios funcionarios como los mejores lugares para trabajar en Uruguay. ¡Felicitaciones!

Uruguay como plataforma de distribución regional

Creemos que Uruguay reúne buenas condiciones de logística para que empresas estadounidenses puedan tener sus bases aquí y operar con la región.

Cuando el Presidente Obama propuso duplicar las exportaciones en cuatro años, inmediatamente nos pusimos a trabajar a promocionar a Uruguay como plataforma de distribución regional. Es una situación “win-win” – en la que todos ganan – tanto las empresas logísticas locales como los nuevos exportadores estadounidenses a la región.

Uruguay ya es usado como base de distribución regional por decenas de grandes marcas estadounidenses y muchas más hacen continuas averiguaciones en la Embajada sobre esta ventaja y facilidad que ofrece Uruguay.

Select USA

El comercio y las inversiones son un camino de dos vías. A mediados de 2011 el Presidente Obama lanzó otra iniciativa –SelectUSA– para difundir las ventajas de los Estados Unidos como país receptor de inversión directa y dónde hacer negocios, así como los incentivos que otorga cada estado. La Embajada ha recibido consultas y trabajado de cerca con empresas uruguayas que desean instalar una sucursal productiva en Estados Unidos y ha asesorado a ciudadanos uruguayos que desean adquirir o comenzar un emprendimiento comercial allí.

Turismo hacia EEUU y mejora en procesamiento de visas

También estamos trabajando para aumentar el flujo de turistas hacia Estados Unidos, que han crecido fuertemente desde 2005. Este aumento se explica por la situación económica favorable en Uruguay, un tipo de cambio favorable, y sobre todo ¡los destinos extraordinarios que ofrece mi país!

Y también porque ahora solicitar una visa ya no es un trámite pesado ya que se ha mejorado muchísimo el proceso. Hace menos de 15 días implementamos un nuevo Programa de Exención de Entrevista (Sistema de Buzón – o como decimos nosotros “Drop Box”) que elimina la entrevista personal para algunos solicitantes de visa de no inmigrante.

Responsabilidad Social Empresarial e Intercambio educativo – la fuerza del 100.000

En la reunión de las Cámaras de Comercio en México se habló mucho de Responsabilidad Social Empresarial. Imagino que ustedes continuarán trabajando y los exorto a plantearse objetivos innovadores –y aún más desafíantes– que logren grandes impactos sociales. Las empresas estadounidenses juegan un rol central en la creación de una sociedad más justa y próspera para todos.

En marzo de 2011, el Presidente Obama lanzó «La Fuerza de 100.000 en las Américas», una iniciativa para llevar 100.000 estudiantes de América Latina y el Caribe a los Estados Unidos y enviar 100.000 estudiantes estadounidenses a estudiar en América Latina y el Caribe cada año.

Esta iniciativa busca fomentar la prosperidad de toda la región mediante un mayor intercambio internacional de estudiantes, que serán en definitiva nuestros futuros líderes e innovadores. El programa recibió un fuerte espaldarazo en una reciente conferencia en la cual participaron 500 líderes de gobiernos, empresas y dirigentes académicos de las Américas, incluido Uruguay.

El intercambio educativo no solo es algo muy bonito de hacer; es algo absolutamente necesario. En las palabras de un empresario brasileño: «no estoy haciendo esto (apoyo a la educación) porque soy un chico bueno. Lo estoy haciendo, porque si no lo hago, me iré a la bancarrota». Así de importante es tener una mano de obra calificada, bien educada y culturalmente bien informada en el siglo XXI.

Apoyar esta audaz iniciativa de intercambio educativo es una de las prioridades más altas del gobierno de los Estados Unidos para las Américas, y una de mis principales prioridades como Embajadora.

El Departamento de Estado –a través de la Embajada y de la Comisión Fulbright– ya ofrece varios programas de intercambio y becas de posgrado como parte de sus esfuerzos para promover los lazos culturales y educativos entre los dos países, y fomentar y mejorar el estudio de las ciencias en general.

Este año viajarán más de 70 uruguayos a programas auspiciados por la Embajada. Por su parte este año la Comisión Fulbright tendrá 25 participantes uruguayos y 27 estadounidenses. Solamente a través del programa Teacher Exchange ya han viajado 276 maestros, maestros de inglés, directores, profesores de inglés de liceos e inspectores uruguayos de todo el país. La Embajada también auspicia programas de DESEM, NASA e INTEL, entre otros, mediante los cuales aproximadamente 300 jóvenes viajan cada año a los Estados Unidos.

Fuente Imagen: icau.mec.gub.uy