El Ministerio de Turismo confirmó a través de la subsecretaria Lilián Kechichián que durante 2008 llegaron al país, 1.068.411 argentinos, alcanzándose así la cifra anterior al corte del puente de Fray Bentos que vienen aplicando activistas argentinos contra la instalación de la procesadora de celulosa Botnia. Además, durante el año pasado visitaron Uruguay más de 2 millones de personas y unos 250 mil turistas llegaron en cruceros.

Kechichián aseguró además que en el 2008 se superó el número de 300.000 turistas brasileros. Esta cifra es también record de estos últimos años. Además se superó el número de 307.000 extra regionales -norteamericanos, europeos y mexicanos. Los turistas de fuera de la región se han ido incrementando y en el 2008 el número subió 4%.

En cuanto a los ingresos de divisas, señaló que en 2008 ingresaron 1.026 millones de dólares, no estando confirmado los ingresos de enero. Consideró que un turista de más larga distancia realiza mayores gastos que uno de la región.

Kechichián afirmó que en 2008 se superaron los 300 mil brasileros y los 307 mil extra regionales (norteamericanos, europeos y mexicanos). En enero la cifra alcanzó los 34. 300 ante 34.700 en el mismo mes de 2008.

La subsecretaria de Turismo informó también en relación con  su reciente visita a la Feria de Turismo en Madrid. Explicó que el impacto de la crisis llegó al evento, pues ya había miles de metros cuadrados menos, no estando presentes compañías como IBERIA y Barceló. Para el 2009, la Organización Mundial de Turismo pronosticó una caída del turismo para el continente europeo e impactos de menor dimensión para América Latina.

En lo que concierne a los indicadores del mes de febrero, la Jerarca señaló que el recambio de la pasada jornada fue auspicioso, aunque se debe tener presente que en la segunda quincena contiene los feriados de carnaval. Si bien no se pueden confirmar cifras, señaló que en febrero existirán cifras similares a 2008.

Finalmente,  ponderó la importancia de los cruceros para difundir las cualidades de Uruguay. Afirmó que cuando se interroga a los turistas extrarregionales sobre las razones de su visita al país, sostienen que lo conocieron mediante un crucero.