En un operativo conjunto entre varias Unidades Ejecutoras de este Ministerio, así como dos veedores externos, procedentes del Parlamento Nacional, las autoridades se incautaron de más de doscientos cortes carcelarios, más de cien celulares, así como un revólver y una granada desactivada.

Este miércoles 27 de enero autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación (DNCPyCR) realizaron una importante requisa en los módulos 2, 3, 4 y 5 del COMCAR.

En esta oportunidad y por la magnitud del despliegue policial se permitió encontrar 220 cortes carcelarios de distintos tamaños (algunos de casi un metro de largo), confeccionados con elementos de la misma cárcel, 138 celulares, varios litros de escavio (bebida carcelaria que produce alteración en el recluso), un revólver calibre 22 y una granada desactivada de fabricación casera.

Este operativo, supervisado directamente por el director de la Policía Nacional, Insp. Gral (R) Sidney Ribeiro, obedece a la política de transparencia y cristalinidad con la que viene trabajando este Ministerio. Esto se traduce en la mejora en los controles de ingreso así como en la realización de minuciosas requisas como la de esta jornada, con la participación especial como “veedores” del Comisionado Parlamentario para el sistema penitenciario, Dr. Álvaro Garcé y la Presidenta de la Comisión Bicameral en estos asuntos, Diputada Daniela Paysée.

En cuanto a la revisoría y siguiendo con esta política, el Ministerio del Interior ha dispuesto nuevos efectivos completamente ajenos a la Dirección de Cárceles para que se realicen nuevos y pormenorizados controles en las personas que ingresan al Complejo Carcelario (tanto civiles como policías) e identificar así de forma mucho más efectiva los objetos o sustancias que se pretendan ingresar.

El operativo estuvo a cargo de las autoridades carcelarias, encabezada por el Director interino de la DNCPyCR Insp. Mayor José Enrique Colman, y por el director del COMCAR, Crio. Insp. José Beledo. Participaron además la Dirección Nacional de Bomberos, la Guardia Metropolitana, la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, la Jefatura de Policía de Montevideo, la Dirección Nacional de Policía Caminera y la Dirección Nacional de Sanidad Policial.

Montevideo, 27 de enero de 2010

Fuente Contenido e Imagen: UNICOM. Ministerio del Interior. www.minterior.gub.uy