“Asumo el desafío y la responsabilidad, quiero dar todo de mí para continuar con la transformación de Maldonado” dijo Echeverría tras ser proclamado precandidato por el Congreso de la Lista 88 este sábado 2 de diciembre.

Apelando a la unidad y la fraternidad, estribando en la gestión departamental de Enrique Antía, con quien inició en política, el diputado Diego Echeverría inició el camino hacia las instancias electorales venideras. Bajo la frase “Tiempo de definiciones”, el legislador cerró la parte oratoria de una instancia que congreso a figuras nacionales y departamentales donde repasó los logros obtenidos por el Partido Nacional a nivel nacional y local. “Solo en unidad y fraternidad podemos seguir siendo herederos de la confianza de la ciudadanía de Maldonado con un legado de un gran hombre como Enrique Antía” afirmó entre aplausos. Señaló que a la convocatoria realizada este sábado se llega basados en tres pilares; mirarnos a los ojos, respaldando al gobierno nacional y departamental y tomando definiciones. En su discurso dijo que el Uruguay en general y Maldonado en particular, están en un momento de transformaciones que hay que cuidar. En lo local desde 2015 hay una revolución de transformación y obras, apuntó, señalando que no es casual que el congreso de la lista 88 se realice en The Grand Center, ubicado en una zona a la que definió como el corazón de la obra y el trabajo, fruto de la gestión del intendente Enrique Antía. A nivel nacional también destacó que se está construyendo el país al que se comprometieron. “Somos un gobierno que da batalla y hace lo que tiene que hacer, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Puso dos ejemplos en ese sentido. En materia educativa, donde había deserción y tasas de repetición alarmantes el gobierno hizo la transformación educativa donde había programas del siglo 19, docentes del siglo 20 y alumnos del siglo 21.

También nombró la reforma de la Seguridad Social, donde el gobierno le puso el cascabel al gato. Enumeró algunos de los desafíos en Políticas Sociales a los que se comprometieron y cumplieron, así como las mejoras en materia de Seguridad.

“Es un gobierno del que debemos sentirnos profundamente orgullosos, porque somos ejemplo en el mundo. No especulamos con los costos políticos y ese gobierno tiene un líder, Luis Lacalle Pou”. Continuando con su oratoria el diputado definió a Maldonado como “el lugar más maravilloso del mundo” del que dijo, desde el año 2015 puso la casa en orden. “Ha sido un gobierno que encaró los desafíos sociales y lo hizo con responsabilidad y con un gran equipo”. Elogió la frase que señala Antía en varias de sus apariciones públicas, “pensar un Maldonado a 30 años” para indicar que eso fue posible gracias a desafíos asumidos a través de fideicomisos como el financiero (público-privado) que permitió paliar el déficit y pagar un 50% menos de intereses, así como el fideicomiso para el realojo del asentamiento Kennedy o el de obras para saneamiento a través de Fonplata. Destacó los más de 3 millones de metros cuadrados aprobados en construcción y subrayó que esas obras concretadas, a las que se les puso pienso, son las que con sus tributos van a permitir pagar los fideicomisos asumidos con responsabilidad. También tuvo palabras de elogio para lo realizado en materia de políticas de viviendas y asentamientos, así como programas de acceso a la tierra, mediante el sorteo de terrenos” para familias laburantes del departamento”.

Mencionó la recuperación y puesta en valor del departamento y la apuesta a la seguridad a través del Centro de Vigilancia en el cual el gobierno de Enrique Antía invirtió más de 20 millones de dólares. Por todo ello, “las transformaciones deben continuar, y tenemos que mirar hacia adelante porque nos pone orgullosos la vara alta que se deja”. Sobre el intendente de Maldonado Echeverría recordó que empezó “de su mano” como dirigente, edil, secretario general y diputado. “Antía apostó a la juventud, no con discurso sino con hechos”. Al decir que “el camino es un camino de construcción colectiva, en equipo y el desafío es hacia adelante” tomó la decisión de ser precandidato a la intendencia de Maldonado luego de escuchar a la gente, a los dirigentes y contar con el respaldo de Antía. “Asumo el desafío, quiero dar todo de mí para continuar con las transformaciones. Vamos a seguir construyendo futuro y transformando Maldonado, porque el compromiso es con su gente primero y luego con el proyecto político que hemos construido”.

“El departamento nos necesita a todos, hombro con hombro en una construcción colectiva porque el próximo intendente va a ser de Todos por Maldonado”.

“Solo en unidad y fraternidad podemos seguir siendo herederos de la confianza de Maldonado con un legado de un gran hombre como Enrique Antía”.

Sobre el final, y visiblemente emocionado, Echeverría tuvo palabras hacia su hija, María Paz, de la cual dijo, “me enseñó mucho, pero una de las cosas que aprendí siendo padre es el sentido de la trascendencia, de dejar una sociedad mejor, que es para ellos y sus generaciones”.

El cierre del congreso de la lista 88 tuvo más de 800 personas presentes y contó con la presencia de Antía, Sergio Botana, Álvaro Dastugue, entre otras figuras nacionales y departamentales que hicieron uso de la palabra.

Enrique Antía: “Tenemos muchas esperanzas con Diego y va a ocupar en Maldonado y en el espectro político un lugar por los próximos 20 años, dale para adelante”.

El líder de Todos por Maldonado destacó una de las frases de la convocatoria del congreso de la lista 88 “Tiempo de definiciones”.

Resaltó la importancia de contar con legisladores de todo el país, fundamentalmente de Maldonado y Cerro Largo, departamentos que en la pasada elección nacional logró una votación fuerte que incidió en el resultado para el triunfo del Partido Nacional. Habló de la marca que tiene Todos por Maldonado, y que es el trabajo en equipo, algo que quiere para el departamento, donde en 2015 dio la señal de coalición republicana.

Sobre Diego Echeverría, Antía recordó que cuando comenzaron eran muy poquitos y Diego estaba “Ese pequeño grupo armó las asambleas y es el mejor del departamento, que seguramente seguirá gobernando Maldonado, pero también tenemos un compromiso con el país. Es bien importante retener el gobierno”. Recordó que el futuro de Maldonado es bien distinto con el Partido Nacional en el gobierno que no contar con él, asegurando que fue intendente con gobiernos de todos los partidos. “Hubo dos temas que Maldonado encaró. Uno de ellos es el realojo del asentamiento Kennedy que se hace gracias a un respaldo para un crédito con garantía soberana por más de 55 millones de dólares y el otro es el apoyo logrado para que el departamento encare obras de saneamiento”.

Antía puso esos ejemplos como desafíos concretos que se pudieron hacer gracias al apoyo del Gobierno Nacional. Tenemos muchas esperanzas con Diego y va a ocupar en Maldonado y el espectro político un lugar por los próximos 20 años, “dale para adelante, tenemos esperanza en todo lo que puedas aportar al departamento y al país”.

Dastugue sostuvo verse el resto de su vida trabajando codo a codo con Diego Echeverría y elogió la buena gestión de Enrique Antía que se respira en Maldonado

El diputado Álvaro Dastugue, quien abrió la parte oratoria, sostuvo que lo mueve internamente estar en una asamblea blanca como la que está viviendo. Afirmó que el Gobierno Nacional hizo las cosas bien y que a pesar de las adversidades se han hecho las cosas a nivel macro y también a menor escala como llevar la luz a pueblo alejados, motivo por el cual la vara es alta y son necesarios 5 años más. Hablando de Maldonado, el legislador recordó cuando lo llamó el intendente Enrique Antía, quien le contó lo que veía hacia adelante y lo puso en sintonía de lo que hoy es una realidad, la construcción del paraguas llamado Espacio País que garantizará otro gobierno del Partido Nacional. Es un sector que dará apoyo a un precandidato que luego será presidente y le dará la victoria que el Uruguay necesita. Enumeró algunas de las transformaciones que ha tenido el Uruguay donde hay amor por el país. “Estamos orgullosos del Partido Nacional y del presidente Luis Lacalle Pou que lleva el timón”. Sobre Maldonado dijo que se respira “buena administración y gestión ni bien entra, porque a donde vaya no hay un papel tirado. No es fácil mantener así el principal lugar turístico del país”.

Respecto a Diego Echeverría, el diputado Dastugue dijo verse el resto de su vida y militancia partidaria trabajando codo a codo con Echeverría, un hombre de pluma fina, haciendo referencia a las columnas que publica en el Diario El País y con quien están generacionalmente muy cerca. Resaltó que con poco más de 30 años fue secretario general de la Intendencia y hoy dice “quiero estar, asumir y ser responsable seguir administrando Maldonado en un departamento donde Enrique Antía deja la vara muy alta”. Sergio Botana sobre Echeverría “Es bueno y va a andar bien, porque ya anduvo bien”

El senador e integrante de Mejor País aseguró que el Partido Nacional encarna las libertades. Por este motivo se alegró de estar en el plenario de la lista 88 donde conviven con otros candidatos, como Jesús Bentancur y Miguel Abella. Recordó que Maldonado era feo antes, porque el Uruguay recibe al mundo y la magia está acá. “Estaba desprolijo, desagradable y vino el gobierno de Antía con cabeza transformadora, con la idea del desarrollo permanente, con interés por lo social y es el departamento que marcó el camino”. Hizo referencia a la resolución del problema de los asentamientos, con inteligencia y cariño. “Lo hizo para mejorar la convivencia y la calidad de vida, no para sacarlos de un lado y llevarlos a otro”. En esa gestión, dijo Botana, Antía le dio la oportunidad de ser secretario general, un desafío que sorteó con éxito. “Es bueno y va a andar bien, porque ya anduvo bien”. También repasó su trayectoria como diputado y dijo “es un hombre apegado a la Ley”. La victoria está ahí, porque la columna partidaria que es Todos por Maldonado no se quiebra, cerró. Saludos recibidos; presidente del Directorio Pablo Iturralde elogió la renovación generacional que encarna Echeverría. El presidente del Honorable que no pudo concurrir al congreso de la lista 88, destacó el rol que ha jugado Diego Echeverría recorriendo el país, y el exterior, capacitándose y formándose. “Es un gran valor que brinda renovación generacional”. Recordando los 40 años en que Wilson salió de la Cárcel reiteró su frase “La lucha comienza todos los días y por tanto comienza hoy”. Javier García, desde el exterior envió también un abrazo y lo felicitó a Echeverría por el desafío. Sostuvo que Maldonado seguirá siendo blanco e implica hacerse cargo de la obra que inició Enrique Antía. En ese sentido dijo que el departamento es una puerta de entrada al Uruguay, algo que hay que continuar.