2 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Expertos de 10 países en Montevideo para debatir el Mal de Chagas

Expertos de 10 países se reunirán en Montevideo para evaluar los programas sanitarios que buscan erradicar el mal de Chagas. El Programa Regional para el control de la Enfermedad de Chagas en América latina avanzará en pos de los objetivos para el control, prevención, vigilancia y tratamiento de la enfermedad, procurando disminuir su mortalidad y morbilidad.

La organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la enfermedad de Chagas afecta entre 16 y 18 millones de personas, con unos 100 millones (25% de la población de Latinoamérica) que estarían en riesgo de contraer la enfermedad, matando anualmente a cerca de 50 mil afectados. La enfermedad crónica de Chagas se distribuye por toda América, desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, mayormente en áreas pobres y rurales de Centro y Sudamérica.

El encuentro de Montevideo, que reunirá a especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, discutirá mecanismos técnicos para enfrentar los problemas y soluciones de prevención, control y tratamiento de sobre esta enfermedad. Es convocado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y el Programa Regional para el Control de la Enfermedad de Chagas en América Latina, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de la Iniciativa de Bienes Públicos Regionales y ejecutado por la Comisión Nacional de Zoonosis.

También tiene la participación de la OPS/OMS.

Hay 2 Comentarios.

  1. CORINA CHAPUIS GAMINARA
    8:19 pm agosto 30, 2010

    Me gusstaria saber si tienen informacion sobre los estudios hechos por mi abuelo Dr.Angel Gaminara quien descubrio esta enfermedad en el Uruguay soy su nieta y les agradeceria tener esa informacion . Desde ya muchas gracias y espero vuestras noticias Corina Chapuis Gaminaran

  2. María
    6:55 pm abril 24, 2011

    Fui dos veces a donar sangre a una sociedad médica.
    La primera vez, por teléfono me dijeron que tenia el mal de chagas que no me hiciera problema que no era nada. Me puse muy nerviosa fui inmediatamente a la sociedad y me comentaron lo mismo, pedi por favor analisis nuevos y me dijeron que no tenia nada. En la ficha de donador pusieron que no podia donar mas que tenia esa enfermedad, supuestamente arreglaron ese formulario. Al año aproximadamente fui a donar nuevamente y me salio otra vez esa enfermedad, ellos me habian dicho que no la tenia. Me sacaron sangre nuevamente y el nuevo analisis me dice como resultado: NO REACTIVO, eso que quiere decir? Tengo la enfermedad? Qué pasos debo seguir? Porque realmente no estoy tranquila con lo que me dijeron.
    Desde ya muchas gracias por su respuesta.

Deja un comentario

*