Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) informa a través de este medio que se tuvieron lugar en marzo (2009) los primeros procesos judiciales de Amparo Informativo, en cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública (18.381).

Uno de ellos se presentó ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de turno por parte del abogado Ope Pasquet, en representación de un cliente que requería información sobre la autorización de construcciones en la costa al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Tras celebrarse la audiencia que indica la ley, esa secretaría de Estado aceptó entregar la información requerida en un plazo determinado.

Otro caso se presentó en San José, por parte del periodista David Rabinovich contra la Intendencia Municipal de San José por información relativa a donaciones de balasto. En este caso, el periodista actúo asistido por el CAinfo y la abogada Leticia Mora, y también el organismo estatal se avino a entregar la información requerida en un plazo razonable.

Con estos dos casos se constata que la Ley de Acceso a la Información es un mecanismo clave para la transparencia y la rendición de cuentas y sus procedimientos están comenzando a ser probados con éxito en la práctica.

Secretaria CAinfo.

E-mail: cainfouy@gmail.com

Sitio web: http://www.cainfouy.org