Resumen del Foro Mujer y Deporte realizado el 25 de Marzo de 2009 en el Museo del Fútbol-Estadio Centenario. Organiza: Secretaria de Deportes de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Aportes a la reflexión hacia el ll plan de igualdades y derechos, por parte de:

1. El Coordinador Ejecutivo de la Secretaria de Deportes, Educación Física y recreación de la Intendencia Municipal de Montevideo Prof. Gonzalo Halty

con la presentación del Foro en el marco del ll plan de igualdades y derechos de las mujeres, destacando en su pág. 95 la transversabilidad de las políticas públicas en el área del deporte en la Intendencia.

Medida 3.

Se promoverá la participación activa de mujeres y niñas en las actividades deportivo-recreativas en las playas y parques de montevideanos en el marco del Programa Verano

Acción 1.

Capacitaciones dirigidas a las y los docentes especializados

Acción 2.

Difusión de las propuestas del Verano con énfasis en las niñas y mujeres

Cumplimiento

1.1.1. Al 2008 se habrán realizado los talleres de capacitación.

1.1.2. Al 2009 el programa Verano contará con datos de la participación según sexo, procedencia y grupo etario.

1. Sociólogo Leonardo Mendiondo aporta «Género, deporte y el papel de los medios: algunas generalidades. Cuando nuestra estimada compañera de tareas, la profesora Nair Ackerman nos propuso el desafío de reflexionar desde la sociología la temática planteada en el contexto del Mes de la Mujer, supimos de inmediato que estábamos convocados por un lado, a desempolvar viejas investigaciones en las cuales habíamos identificado la importancia de la variable género en nuestro trabajo acerca de las construcciones identitarias y la violencia en el fútbol y también, y acaso lo que más me sedujo, a sentirnos parte, a sumarnos desde nuestra perspectiva profesional, a este dedicado y sostenido esfuerzo en la búsqueda impostergable de una sociedad más justa para todos y todas. Y no lo digo como un simple ejercicio de retórica, sino como una necesidad inherente a nuestra condición humana, que halla su expresión cabal en nuestra sociedad. En especial, en nuestras complejas sociedades de comienzo del siglo XXI donde hombres y mujeres ganan, no en base a sus diferencias sino en su carácter de complementariedad con el alter, con el otro distinto de nosotros; y no distinto en cuanto a su valor social o humano, sino en cuanto a su propia naturaleza y percepción del mundo».

2. Entrenador Enrique Freccero: «La mujer y el entrenamiento físico» desplegando una serie de datos fisiológicos y de cargas de entrenamiento que permiten a la mujer la participación en el deporte en este caso el atletismo . Pautas generales de las diferencias entre los sexos que no impiden su labor , obteniendo éxitos en diversas atletas uruguayas».

3. Doctora Marcela Tiscornia, nutricionista- velocista.

Aporta los claros beneficios de las dietas y el mejoramiento del atleta en su rendimiento. Nos acerca una pirámide que modifica para hacer comprender así la importancia de la actividad física en las nuevas dietas nutricionales.

4. Luego la Coordinadora Ejec. de la Secretaria de la Mujer(I.M.M.) Prof. Elena Ponte nos propone las políticas públicas y los presupuestos con perspectiva de género: el «análisis de incidencia del gasto público desagregado por género», que compara el gasto público para un programa específico -normalmente con información proveniente de encuestas familiares- para revelar la distribución del gasto entre las mujeres y los hombres, niñas y niños; el «análisis de incidencia de impuestos desagregado por género», que examina los impuestos directos e indirectos a fin de calcular cuántos impuestos pagan los diferentes individuos y familias».

También el «análisis del impacto del presupuesto sobre la utilización del tiempo desagregado por género», que se detiene en la relación entre el presupuesto y la forma en que las familias utilizan el tiempo (esto asegura que el tiempo invertido por las mujeres en el trabajo no remunerado sea tomado en cuenta en los análisis de políticas)».

5. La participación de la primer mujer en cargo político de la Intendencia Municipal de Montevideo en el área de Deportes(1990) e idem en la Asociación Uruguaya de Futbol (1997) con la responsabilidad de las mujeres (FIFA).

Prof. Matilde Reisch quien nos trajo la temática de la «evolución de la mujer y el deporte».

Ilustrándonos a todos/as sobre los avances en la historia de los JJ.OO de la Participación femenina durante cada olimpíada y la incorporación de deportes con participación femenina y como en el Uruguay de hoy la selección sub-20 de fútbol femenino logra 3er puesto en el sudamericano.

6. «El Uso de los Espacios Públicos Deportivos y las Mujeres montevideanas»

desarrollado por la Prof. Nair Ackermann Bochard de la Secretaria de Deportes de la I.M.M e Integrante de la Com. Equidad y Género, donde se ubican los diversos parques públicos y sus orígenes, así como el buen uso de la tierra pública para fines deportivos, como ha evolucionado el Presupuesto Participativo en la sociedad montevideana y el mejoramiento de los espacios barriales con fines deportivos hacia la niña y jóvenes.

LOS ESPACIOS NACEN – SE DESARROLLAN