La ministra del Interior Daisy Tourné, anunció el lunes 13 de abril que se pondrá en práctica el plan elaborado por la Dirección de Cárceles que prevé el realojo de presos en otros centros.

La Ministra del Interior, Daisy Tourné, finalizados los Acuerdos Ministeriales, realizó declaraciones a la prensa y dejó en claro que desde diciembre de 2008 la Dirección Nacional de Cárceles ha venido analizando un plan de descongestionamiento de centros carcelarios, como consecuencia del aumento constante de procesamientos y detenciones.

Tourné informó acerca del ingreso un promedio mensual de 97 reclusos nuevos, lo cual es razón suficiente, según dijo, para analizar traslados de reclusos, más allá del informe que fuera presentado recientemente por el Relator de Naciones Unidas, Manfred Nowak.

En ese sentido, la Ministra desestimó las versiones de prensa que destacaban la incidencia de ese informe, como punto de partida para el descongestionamiento de las cárceles que se está analizando.

La Jerarca hizo constar que las recomendaciones realizadas por Nowak, han venido a reforzar su  propia opinión formada al respecto, la que fue manifestada -según expresó-  durante toda su gestión al frente del Ministerio.

A continuación, repasó los pasos dados desde que se comenzó a analizar el tema Dijo que en febrero, la Dirección Nacional de Cárceles elaboró el primer esbozo del plan, que cuenta también con la aprobación de la bancada de legisladores.

Añadió que el pasado 23 de marzo,  solicitó en el Consejo de Ministros, la colaboración de otros ministerios en torno al tema y que, posteriormente,  tomó estado público el informe del Relator internacional.

En vista de la situación agobiante de las cárceles, se conformó -a pedido del Presidente Tabaré Vázquez- el llamado «Gabinete de Seguridad» y,  en la primera reunión,  se presentó el plan elaborado y se solicitó a los organismos involucrados su colaboración.

Tourné explicó que en la jornada, se analizó este plan, pero aclaró que no se trata de una solución final al problema penitenciario que sufre el país desde hace muchos años.

Aseguró que se trata de implementar medidas prácticas concretas y rápidas que no desconozcan el tema de fondo, el que debe ser analizado desde múltiples puntos de vista.

Concretamente, la Ministra dijo que este proyecto consiste en categorizar al establecimiento de  «Punta de Rieles» -cedido recientemente por el Ministerio de Defensa- según la seguridad. Las medidas serán de mediana y mínima seguridad, alcanzando las 550 plazas -en su mayoría derivados del COMCAR- con las adecuaciones edilicias que correspondan. Este emprendimiento contará con la participación de los ministerios de Transporte y Economía, explicó.

Se analizó también un predio contiguo al establecimiento de La Tablada, donde se instalaría una construcción prefabricada, que podrá brindar de forma rápida la posibilidad de alojar a 150 reclusos más, según expresó la Ministra.

Prioritariamente, comentó que  se estudia la instrumentación de los llamados «pequeños establecimientos» y en uno de ellos, como primera medida,  se alojaría a 30 madres con hijos que actualmente están recluídas en la cárcel de Cabildo. El local que se utilizará fue cedido por el Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, se prevé trasladar hacia otros eventuales locales a los presos mayores de 60 años y a las personas con salidas transitorias de 48 horas,  que ya están trabajando y están próximas a su libertad.

La Ministra explicó que estas medidas apuntan a seguir un criterio de progresividad en el sistema de reclusión, como lo exige la lógica internacional en la materia, mediante el cual los presos se van adecuando a las pautas de buena conducta y pasan a otros sistemas más abiertos.

Tourné  informó que existen también 55 reclusos, aproximadamente, con patologías psiquiátricas o con dependencia severa a las drogas, que contarán -gracias al Ministerio de Salud Pública- con dos pabellones de la Colonia Santín Carlos Rossi. Previo acondicionamiento, ese lugar brindará la atención adecuada para esas personas privadas de libertad.

Señaló que otro local pequeño,  será destinado a los reclusos que tienen 24 horas de medidas alternativas y también habrá otro establecimiento de máxima seguridad para  reclusas mujeres.

En total,  este plan progresivo abarcará 1.250 plazas y al respecto, Tourné reiteró que se trata de un alivio temporal, ya que el número de detenidos y procesados continúa en aumento.

Una vez comenzada la implementación de este plan, en 15 días se evaluaría la marcha de los primeros aspectos, sin dejar de lado el tema central del problema.

La jerarca dijo que promueve otra iniciativa que involucra la mejora a las medidas alternativas de reclusión, con un mayor énfasis en la inclusión social de los reclusos. A su entender, el proyecto de mejora de medidas alternativas a la pena de reclusión, debe mejorarse para lograr que los casos que no revisten gravedad, puedan servir a la sociedad. Con ese fin,  el Ministerio presentó una iniciativa elaborada por la Dirección Nacional de Cárceles, con la cual se controlaría a esas personas con libertad vigilada.

Consultada sobre el tratamiento al que deberían ser sometidos los presos para evitar que reincidan en el delito, Tourné recordó que este Gobierno implementó desde que asumió,  varias iniciativas al respecto, como la aprobación de la Ley de Humanización, que reformó el Patronato del Liberado y del Encarcelado.

En consideración de la Ministra,  lo que sigue faltando es la respuesta de la sociedad que no le otorga posibilidades de trabajo a los ex presidiarios y los acorrala en ese entorno nocivo. A este tema, debe agregársele la pérdida de valores morales que vive la sociedad en su conjunto, añadió.

Finalmente, la Ministra concluyó diciendo que ha sido este Gobierno el que más ha invertido económica, social y legislativamente en la mejora de la situación del sistema penitenciario uruguayo.

Fuente: Partido Socialista.