15 Abr '09

Sociedad Uruguaya

Pronunciamiento de la CREU sobre participación de evangélicos en Política

Recibimos y Publicamos el Comunicado del Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU) respecto a la participación de los evangélicos en Política, pronunciamiento fechado el miércoles 15 de abril.

Evangélicos en Política  –  DECLARACIÓN de C.R.E.U.

El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), conformada por 53 Organizaciones del quehacer Evangélico Uruguayo y que representa a más de 700 Iglesias en todo el territorio nacional, ante las movilizaciones de la ya instalada campaña electoral 2009 y frente a expresiones acerca de la participación de personas que profesan la Fe Evangélica, que actuarían en Nombre y Representación de la Iglesia Evangélica o que contarían con el respaldo de la misma, como Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay estimamos pertinente reafirmar :

A.        Que más allá de las posturas políticas personales que cualquier Evangélico pudiera,  y debiera  tener,  nuestras  Iglesias como tal NO apoyan ni son parte de ningún Movimiento  o Partido Político,  otro es su Rol y sus herramientas en el escenario social con el objetivo de fomentar el bienestar de nuestros prójimos;

B.        Tampoco respalda cualquier manifestación partidaria en el ámbito eclesial, ni las influencias político partidarias en los Programas y Actividades que afecten el supremo rol Espiritual de las Congregaciones;  y

C.        Ve como altamente saludable que cristianos genuinos y bien intencionados y  fieles a su vocación incursionen en toda aquella acción pública y privada que fueren compatibles con el Evangelio y donde realmente reflejen e influencien la sociedad con los valores de Cristo.

Del Compromiso social de los Cristianos

Es una realidad que  los cientos de millones de cristianos evangélicos de todo el mundo, 70 millones de ellos en nuestra América Latina, y todos aquellos que viven en nuestro país,  fieles a los mandamientos del Cristianismo auténtico, deben sentir y tener un profundo compromiso con todas las realidades de sus prójimos.  Es natural también que algunos de ellos sientan el deseo de participar activamente en política, así como otros en otros campos donde sus profesiones, vivencias o vocaciones les convocaren honrando así a Dios.

Es lógico y saludable que así ocurra. Pero entonces su incursión en actividades profesionales, gremiales, deportivas, empresariales, y política entre otras, debe reflejar actitudes cristianas evangélicas pero nunca asumir la opinión de la Iglesia Evangélica en esas disciplinas.  

Del Compromiso con el Mandato a la Iglesia

La Iglesia como tal fue planeada y convocada por Dios para liderar en el terreno espiritual y en la edificación de todos aquellos valores eternos. Por su tarea para el Hombre Integral no escapa a su compromiso Social y deberá comprometerse en todas las acciones posibles, pero nunca como tal, en Política Partidaria.

Por ello ninguno de sus miembros puede atribuirse la prerrogativa de representar al movimiento evangélico en su conjunto y mucho menos a las instituciones que legalmente lo representan.  En este sentido, C.R.E.U. no respalda las versiones de quienes militando políticamente ostenten el hecho de recibir apoyo, ser portadores de caudales de votos o representar a los Evangélicos.  Mucho menos puede avalar concentraciones, movilizaciones  o expresiones de política partidaria desde y dentro del marco de nuestras funciones, tareas o acciones de su exclusivo, aunque no excluyente,  ámbito espiritual.                                                                                                   

Del Compromiso de este Sector de expresión

Más allá de lo expuesto, como pueblo de Dios y conforme al mandato bíblico, cumplimos nuestro deber como cristianos de orar por todos los ciudadanos, en especial por los gobernantes y las autoridades (1 Tim. 2:1,2).

Nuestro ruego a Dios es que Uruguay sea un país permeado con los valores cristianos, que los principios bíblicos sean los rectores del quehacer nacional, y que la justicia y la paz social alcancen toda su plenitud a través del compromiso vivencial y cotidiano de cada Cristiano.

Nuestro compromiso es edificar una visión de Cristianismo Vivencial para que cada Evangélico,  desde sus múltiples y hasta modestos ámbitos, contribuya para esa finalidad.

____________________________________

Por mayor información dirigirse a: creuuruguay@adinet.com.uy  http://www.creu.org.uy  

 Comisión Directiva:

Pr. Jorge Taberna – Presidente // Pr. Carlos Barrios – Vice Presidente //

Lic. Esteban Larosa – Secretario // Sra. Elizabeth Bentacor – Prosecretaria

Pr. Roberto Mairena – Tesorero  // Pr. Pablo Baute – Pro tesorero

Vocales: Sr. Ricardo Aprikián, Pr. Ramón Silveira, Pr. Enrique Vázquez.

Nota: El Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU) persigue los siguientes fines: 1) Ser la voz de la comunidad evangélica, que adhiere a su declaración de fe y principios, en la forma más amplia y participativa posible. Su cometido es asumir la representación del pueblo y liderazgo evangélico ante las autoridades, la sociedad civil y la opinión pública, en todos los asuntos de interés general, que se considere requieren el consejo y punto de vista de los cristianos evangélicos. 2) Ser un instrumento de desarrollo y fortalecimiento de las iglesias cristianas evangélicas en todas las formas que estime conveniente. Comenzó sus funciones en el año 2000.

Hay 6 Comentarios.

  1. Marcelo
    9:06 pm abril 15, 2009

    Todo muy lindo, pero les entendí muy poco, hablaron como los políticos.

    Bendiciones

  2. Flaco Oriental
    8:04 am abril 22, 2009

    Marcelo, ¿qué cosa no entendiste del comunicado? ¿Precisás una versión popular? El lenguaje que utilizaron es claro…

    Y en parte es verdad, el comunicado va dirigido especialmente para aquellos que se abrogan el derecho de representar a los evangélicos en el medio político… Son ellos, especialmente, los que deben leerlo.

  3. Arturo
    4:22 pm noviembre 10, 2009

    Y quien son ellos, para decir que representan a todo el pueblo evangelico del uruguay.
    Es interesante ver como el Lic. Larrosa se preocupa de eso, mientras que un poco mas y le pide perdon a la umbanda para que no lo acusen de nada, ja ja. ver Atabaque No 74

  4. Dalsir
    9:56 pm noviembre 27, 2009

    Leyendo este comunicado de los pastores, donde involucran a 53 organizaciones y 700 iglesias y realizan el comentario sobre las elecciones en nuestro país, me hago varias preguntas:
    1º cuantos integrantes de estas 700 iglesias están enterados de esta declaración?
    Creo que es lamentable que tanta gente que sanamente va algunas de esas 700 iglesias se ve involucrada en esto.
    2º a cuantos de sus fieles representa esta declaración.
    Con el respeto que se merecen los firmantes, como cristiano y como uruguayo, estoy alarmado como se lavan las manos con semejante tema.
    Vivimos en un país donde en los últimos 5 años se han votado leyes que van contra las buenas costumbres, contra la familia (principal institución creada por Dios), leyes corruptas e inmorales y otras tantas que se programan votar en el próximo gobierno; ejemplo la aprobación de la despenalización del aborto (el 29 de noviembre, cada ciudadano va a estar decidiendo con su voto, la vida o la muerte de miles de niños uruguayos). Otros ejemplos de leyes contrarias es la liberalización del consumo de marihuana, o sea la apertura al consumo de otras drogas fuertes.
    “Del compromiso social de los cristianos”, me asombra la capacidad que tienen de ver tan lejos a “70 millones de cristianos en la América Latina” y saber de la palabra, quien los autoriza a calificar a los cristianos en auténticos o no auténticos.
    Claro, Jesús dijo que hay cristianos de primera y de segunda, no?
    3º La iglesia no tiene que tomar parte y opinar contra la corrupción, la inmoralidad y principalmente cuando se blasfema contra Dios?
    4º Debemos ser consecuentes con todo esto? Jesús fue consecuente con la injusticia y la hipocresía?
    No voy hacer citas bíblicas porque creo que no es necesario ya que todos las conocen.
    Pero no puedo creer lo que he leído y mas aún lo que me asombra es ver la firma al pie de esta declaración, gente de la cual tengo un alto concepto. Pero también les digo, a otros los comprendo y me queda claro que tienen gente en sus iglesias que son seguidores de diputados y senadores que han votado las leyes antes mencionadas contra la palabra de Dios, creo que estas personas no han tenido la oportunidad que les enseñen verdaderamente la palabra.
    6º Por qué hay gente en las iglesias sirviendo, si apoyan inmorales? Será que a los pastores no les conviene que esas personas se enojen, no sea cosa que se vayan y económicamente tengan mas problemas.
    “ Del compromiso de este Sector de expresión”, digo porque como el cuerpo sin espíritu esta muerto, así también la fe sin obra esta muerta.
    “Nuestro ruego a Dios es que Uruguay sea un país permeado de valores cristianos”, y como logro esto? Encerrado en la iglesia? O predicando a través de radios ilegales?
    Trato que toda mi familia se involucre en las cosas de Dios y que mis hijos conozcan la realidad de nuestro país, que vean las cosas que están bien y las que no. Pero en lo que más hacemos incapie como familia es el no sacar los ojos de Jesús y que aprendan a caminar guiados en sus enseñanzas.
    Tal vez esto sea lo mas importante: enseñarle a los cristianos lo que esta bien y lo que esta mal y que no sean consecuentes por necesidad.
    El decirles que “no” a mis hijos cuando no hacen lo correcto, no me hace feliz, pero soy el responsable para que elijan el mejor camino y por eso creo en censurar a aquellos que quieren legitimar el aborto en nuestro país.
    Y como los censuramos? No votándolos, porque nada puede compensar, en un programa político, el atentado contra el derecho a la vida. Ninguna mejora, reforma o beneficio social se puede compensar con la sangre de los inocentes.
    ¿Cómo hablar de justicia, si a unos se les permite vivir y a otros no? ¿Cómo hablar de solidaridad, si aceptamos que se sacrifiquen a los que mas necesitan nuestro apoyo y protección? ¿ Cómo hablar de solidaridad, si convertimos el útero materno en el lugar mas inseguro para el más indefenso? ¿Cómo hablar de libertad para todos, si a aquellos a los que se les quita la vida se les niega la libertad de vivir? ¿Cómo hablar de no discriminación, si al negarle el derecho a la vida, se les está discriminando sin ni siquiera haberle visto la cara?
    VIVAN LOS CRISTIANOS LIBRES DE ESPIRITU Y SOMETIDOS SOLO AL SALVADOR,
    BIEN POR TODOS LOS CRISTIANOS QUE SE INVOLUCRAN EN LAS COSAS DE SU PAÍS.
    Dalsir Ibarra
    ybarra@adinet.com

  5. Eliana
    11:21 pm diciembre 10, 2009

    Me parece una payasada, una vergüenza, y una desfachatez, que nuestros pastores piensen de ese modo, comparto todo lo que cita el Sr. Dalsir.
    Pertenezco a una de las iglesias que se pronuncian con este escrito y sin embargo no estaba enterada de nada en lo absoluto.
    ¿Quién se creen que son? Ocúpense de apacentar la grey del señor y a no criticar a los que sí se ponen en la línea de fuego y se dejan usar por Dios en TODO.

    ELIANA

  6. daniel
    4:36 pm noviembre 8, 2010

    NO ESTOY DE ACUERDO PIENSO QUE ES HORA QUE LOS CRISTIANOS EVANGELICOS COMIENZEN A PARTICIPAR DELA POLITICA ,DEJAR DE SERTAN MENTE CERRADA HE HIPOCRITAS EN CIERTAS COSAS .TENIENDO REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO CUANTAS COSAS POSITIVAS SE PODRIAN LOGRAR , MUCHISIMAS . EL MENSAJE DE USTEDES ES QUERER LAVARSE LAS MANOS ANTE COSAS QUE SE PUEDEN LLEGAR A REALIZAR TENIENDO EVANGELICOS MEJOR DICHOS CRISTIANOS EN EL PARLAMENTO Y GOBIERNO,SABIAN QUE HAY PASTORES EVANGELICOS PARTICIPANDO DE REUNIONES POLITICAS Y CONVOCANDO A NO APOYAR A POARTIDOS DE IZQUIERDA ,ABRAN SUS MENTES Y NO SEAN RETROGRADOS QUE ASI VA LAS IGLESIAS CRISTIANS EVNGELICAS CASI VACIAS , VAMOS ABRAN LAS CABECITAS .

Deja un comentario

*