Uruguay plantea la integración energética regional como pilar de integración continental, cooperación y coordinación de empresas petroleras del sur y mantenimiento de inversiones. Nuestro país construye una planta desulfurizadora e invierte en biocombustibles, dijo el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, en la «Conferencia ARPEL 2009-Desarrollo Sostenible-El rol de la industria de petróleo y gas en América Latina y el Caribe».

La Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) realizó la «Conferencia 2009- Desarrollo Sostenible – El rol de la industria de petróleo y gas en América Latina y el Caribe». ARPEL está integrada por 26 empresas e institutos de petróleo y gas que representan más del 90% de las operaciones de la industria en la región.

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, el director nacional de Energía y Tecnología Nuclear del MIEM, Ramón Méndez, el presidente de ARPEL, Milton Costa Filho y el secretario ejecutivo, José Félix García, participaron del encuentro que se desarrolla entre el 22 y 24 de abril (2009) en el Hotel Conrad de Punta del Este.

En esta oportunidad, en la que Uruguay es sede de un encuentro de las empresas petroleras de América Latina y El Caribe, se analizan temas relativos a la sostenibilidad de la industria petrolera, en un momento de incertidumbre a nivel mundial, manifestó el titular de ANCAP, Raúl Sendic.

Uruguay plantea tres objetivos, en primer lugar, la integración energética regional como pilar de la integración regional que necesita el Continente. En segundo término, la cooperación y coordinación de las empresas petroleras del Sur, como forma de tener un paraguas que nos permita coordinar políticas de compra, intercambio de tecnología, capacitación, información sobre proveedores, complementación logística e intercambio de productos. En tercer lugar, agregó Sendic, un elemento sustancial es realizar el esfuerzo necesario para sostener los niveles de inversión. Uruguay así lo esta haciendo, y en ese sentido esta construyendo una planta desulfurizadora, invirtiendo en biocombustibles.

Es necesario hacerlo, porque en cuanto el mundo empiece a salir de la crisis y los niveles de consumo resurjan, si no hubo inversión previa, se presentarán dificultades con los precios y sectores muy importantes de la población en el mundo que no tendrán acceso a la energía.

Por tanto, agregó Sendic, es sustancial que aún en una coyuntura difícil la industria petrolera mantenga niveles de inversión que permitan seguir buscando y encontrando petróleo, accediendo a fuentes energéticas, montando infraestructura que permita la industrialización posterior, generando oportunidades y cadenas productivas y oportunidades de trabajo.

Las expectativas de Uruguay en relación a este encuentro tienen que ver con el intercambio con las empresas, porque el mismo permite avanzar en coordinación e integración. A su vez, constituye una oportunidad de promover de uno de los proyectos más importantes que tiene el país, que es la Ronda Uruguay.

Unos 500 representantes de empresas de petróleo y gas de la región, empresas proveedoras de servicios de la industria, contratistas, organismos gubernamentales, organismos internacionales, instituciones financieras, consultoras especializadas, organizaciones no gubernamentales, y Universidades se dieron cita en esta oportunidad.

La agenda incluye temas económicos, ambientales y sociales asociados a la gestión de la industria, presentes en la agenda energética de la región. Además, fue una oportunidad para promover el diálogo y la interacción con los sectores asociados a su cadena de valor, gobiernos y sociedad civil.

La actividad fue declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y de interés ministerial por los Ministerios de Industria, Energía y Minería, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

El encuentro cuenta con la promoción de ANCAP y el apoyo de PETROBRAS, RECOPE, KPMG, ECOPETROL, Staatsolie, el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas, PETROPAR, Hyundai Engeneering, Wintershall, Repsolypf, Interoil, PETROECUADOR y Sustenta RSE.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy