El Jueves 17 de noviembre, en el Auditorio del LATU, se llevará a cabo una nueva edición de la Conferencia DERES, evento que reúne anualmente a líderes empresariales de la red, autoridades del gobierno y la sociedad civil.

Este año el encuentro se desarrollará bajo el lema “Acciones para un futuro sostenible”, y contará con la participación de destacados referentes nacionales, quienes compartirán experiencias y analizarán los principales desafíos que debe enfrentar el desarrollo sostenible.

En este sentido Oscar Sagasti, Presidente de DERES, destacó que «esta nueva edición nos invita a pensar y a cuestionarnos sobre el futuro que queremos promover desde nuestras empresas en lo ambiental, lo social y la gobernanza. Es un llamado a la acción de cara a la construcción de nuestras agendas 2023.”

“Acciones para un Futuro Sostenible, busca inspirar y motivar a los líderes empresariales a accionar desde la responsabilidad, a transitar transversalmente, con convicción, compromiso y sentido de propósito el camino para el Desarrollo Sostenible” agregó Carolina Devoto, directora Ejecutiva de DERES

La jornada se extenderá de 9:00 a 19:30 hs, y contará con tres paneles principales que abordarán temáticas sociales, medioambientales y de gobernanza. Además, se presentarán los resultados del estudio realizado por Exante y el Monitor de Desarrollo Sostenible, y se entregarán los reconocimientos DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer panel abordará la temática social y tendrá como eje la educación para los nuevos mercados laborales. Participarán de este espacio el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, la directora de ANIMA, Ximena Sommer y Marcelo Lombardi, directivo de la institución.

El segundo panel estará integrado por María José González, Coordinadora del Programa H2 Verde del MIEM y Juan Tomasini del equipo de hidrógeno de ANCAP y se enfocará en el medio ambiente y la energía.

En tanto, el tercer panel versará sobre la temática gobernanza y contará con la participación de Marcela Bensión, Directora de Política Económica del MEF, quien expondrá sobre la emisión del primer Bono Verde en Uruguay. Completarán el panel Patricia Marquez (PwC), Magdalena Perutti (KPMG), Mariella De Aurrecoechea (Deloitte) e Ignacio Guarnieri (LSQA), quienes expondrán sobre liderazgo, toma de decisiones y buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Una de las novedades de la conferencia será la presentación de los resultados del estudio realizado por la consultora Exante, con el objetivo de dimensionar el impacto económico que generan las empresas integrantes de la Red de DERES y su contribución a la economía, así como del Monitor de Desarrollo Sostenible, un instrumento que tiene como objetivo medir periódicamente indicadores clave sobre el desempeño económico, social y medioambiental de las empresas y analizar su evolución en el tiempo.

Además, se darán a conocer los proyectos que la organización ha desarrollado a lo largo del 2022, y como cierre del evento se entregarán los Reconocimiento DERES a las mejores prácticas empresariales que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que en esta edición alcanzó un récord de postulaciones.

DERES es una organización empresarial sin fines de lucro que reúne a las principales empresas de Uruguay que buscan desarrollar la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el Desarrollo Sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual como de su aplicación práctica.

Actualmente la Red cuenta con más de 100 empresas socias que están comprometidas con la RSE.