Desde el año 1991,  el Banco de Previsión Social viene trabajando en la prevención y en el control de patologías a partir del nacimiento. En estos 18 años se salvó a 378 niños que padecían distintas patologías. Se las detectó a tiempo y hoy son chicos normales. Asimismo, reveló que en lo que va del año -primeros cuatro meses-  el 98% de los bebés nacidos en Uruguay fueron sometidos a un análisis sanguíneo de control.

En los 18 años de control prenatal, éstos 378 niños mejoraron su calidad de vida ya que se asistieron a tiempo gracias a una detección precoz de su enfermedad.

Para realizar ese control, se les extrae una muestra de sangre al nacer de uno de sus pies, las que se reciben provenientes de los centros de salud de todo el país. Las muestras, que llegan en un sobre a través de El Correo, son analizadas en el Laboratorio del BPS.

En lo que va del año, se extrajeron las muestras de sangre del 98% de los recién nacidos en todo el territorio nacional. Esta prueba post-nacimiento permite prevenir otras carencias, discapacidades y enfermedades.

En otro orden, el presidente del BPS, Ernesto Murro informó que los niños beneficiarios del BPS que así lo requieran, accederán a audífonos en caso de padecer una hipoacusia. También se les otorgará implantes cocleares en los casos que por su complejidad sean necesarios.